27 de enero de 2016 23:04

Kía lanzó a la venta el primer vehículo eléctrico en Ecuador a USD 34 990

En el Hotel Marriot se presento el nuevo auto eléctrico Kia Soul.

En el Hotel Marriot se presento el nuevo auto eléctrico Kia Soul. Foto: Paul Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 84
Alberto Araujo

La marca coreana de vehículos Kía lanzó a la venta la noche de hoy miércoles 27 de enero del 2016 el modelo Soul EV. Este automóvil es el primer modelo 100% eléctrico que sale a la venta al público en el Ecuador y tiene un costo de USD 34 990.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el hotel Marriot de Quito con la presencia del embajador de Corea del Sur, Eun Shul Lee, el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, y el director de Kia Motors Ecuador, Ricardo Rosales.

El nuevo modelo tiene una capacidad para cinco personas y tiene una autonomía de entre 160 y 180 kilómetros. Es decir que su batería no debe ser recargada hasta haber recorrido esa distancia.

Un ciudadano de Quito o Guayaquil en promedio recorre en su vehículo unos 40 kilómetros al día, por lo que tendría que recargar su auto eléctrico en promedio cada tres días o cuatro días. También hay que recordar que generalmente este tipo de autos tienen que recargarse cuando la batería está a un 20%.

Rosales indicó que el costo de la energía para este vehículo eléctrico es de USD 1,50 por cada 100 kilómetros recorridos. Esto es la mitad de lo que actualmente paga un usuario que llena su tanque con gasolina extra ya que por cada galón paga también USD 1,50 pero solo le rinde 40 kilómetros de distancia.

Rosales añadió que el tiempo de recarga es de entre ocho y diez horas para una persona que solo tiene un tomacorriente de 110 voltios (V) de voltaje.

Pero si el usuario tiene una conexión de 220 voltios –que se han popularizado a partir de la implementación de las cocinas de inducción— el tiempo de carga solo será de cinco horas.

De igual manera, en una electrolinera o puesto de carga de energía rápida que en el futuro se instalarán en el país, el tiempo de carga del 80% de la batería será de apenas 20 minutos.

Rosales señaló que desde hoy el modelo eléctrico Soul EV se vende en todos los concesionarios Kía del país. Solo hoy, en el día de lanzamiento, la marca ya vendió ocho vehículos en Quito y espera negociar hasta 2000 unidades en este año. En el 2017 esperan llegar a un volumen de 3000.

El precio del nuevo modelo eléctrico es muy competitivo, explica Rosales. Incluso su costo es menor que el modelo Kía Sportage R que funciona con gasolina porque está exento de aranceles.

Este es un beneficio para este tipo de vehículos además de que no tienen cupo de importación a diferencia de los autos que funcionan con combustibles, detalló en la presentación el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado.
Explicó que los vehículos eléctricos están exentos de todo arancel siempre y cuando su precio FOB (sin flete) no supere los USD 40 000.

También estos autos están exentos de IVA si su valor no supera los USD 35 000. Adicionalmente, tienen ICE equivalente al 0% los vehículos 100% eléctricos, de transporte terrestre de hasta 3,5 toneladas de carga y USD 35000 de precio.

Pero Alvarado señaló también que los importadores de estos autos eléctricos podrán utilizar el Impuesto a la Salida de Divisas del 5% como crédito tributario para pago del Impuesto a la Renta. Añadió que el Consejo de Comercio Exterior (Comex) elaborará un registro de los importadores que traigan repuestos para estos autos.

Otro beneficio para los vehículos eléctricos es que el usuario tiene desde ya una tarifa diferenciada para la energía que destine a la carga del auto. Actualmente la tarifa bordea los USD 0,08 por kilovatio hora.

Pero si el usuario carga su auto entre las 22:00 y 04:00, el precio del kilovatio hora bajará a USD 0,05. Si lo carga durante la mañana, el precio no variará y se mantendrá en USD 0,08. Pero si lo carga entre la tarde y la noche, es decir, en hora pico, la tarifa subirá a USD 0,10 por kilovatio hora.

Alvarado indicó que también se está dialogando con gobiernos autónomos descentralizados como el Municipio de Cuenca para que estos vehículos eléctricos tengan costos menores en el pago de la matrícula, la revisión vehicular y los parqueos públicos.

Finalmente, el Ministro dio a conocer que hoy 27 de enero del 2016, la Secretaría Nacional de la Administración Pública firmó un acuerdo ministerial disponiendo que en toda entidad del Estado se priorice los vehículos eléctricos para reposición y reemplazo de vehículos para zonas urbanas. Es decir, los vehículos que se usen en ciudades. Para los vehículos que se usen en el campo o para viajes, aún se deberá comprar los autos a gasolina.

Entre el 2007 y el 2015, el Estado adquirió 17 000 vehículos, informó Alvarado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)