8 de marzo de 2017 19:15

Kenji Fujimori critica al fujimorismo por no investigar abusos del Sodalicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, criticó el miércoles 8 de marzo del 2017 que la agrupación parlamentaria del partido fujimorista Fuerza Popular decidiera no investigar en el Congreso los abusos y violaciones en la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

Fujimori, el congresista más votado en las últimas elecciones, calificó de "nauseabunda" la posición de sus compañeros de bancada al considerar que no indagar en ese caso supone encubrir al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, uno de los violadores de menores dentro de esa congregación religiosa.

"¡Nauseabundo! NO SE DEBE blindar a un presunto abusador sexual. El tema Figari NO fue debatido en la bancada de Fuerza Popular. Quién encubre a Figari?", dijo Kenji en un mensaje contra su propia formación política, lidera por su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Kenji había suscrito la moción junto a un grupo de legisladores procedentes de todas las agrupaciones parlamentarias presentes en el Congreso, incluidos otros congresistas de Fuerza Popular.

Sin embargo, la bancada fujimorista, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, votó en bloque contra la propuesta, votada en una reunión del consejo directivo del parlamento, que se celebró este martes.

La moción recibió los votos a favor del oficialista Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio de izquierdas, mientras que el centrista Acción Popular y el liberal Partido Aprista Peruano (PAP) se abstuvieron, y Alianza para el Progreso del Perú (APP) no estuvo presente.

El portavoz de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, aseguró el miércoles que Fuerza Popular reconsiderará su posición a pedido de Keiko Fujimori, después de que su hermano Kenji publicara el polémico tuit.

El mismo Galarreta defendió este martes el voto en contra de su bancada al argumentar que en su agrupación parlamentaria se había acordado que el Congreso no era el fuero adecuado para investigar los hechos porque los delitos ya prescribieron y porque existe una denuncia en la Fiscalía.

El Sodalicio determinó en febrero en su propia investigación interna que al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de ocho líderes de la congregación.

Los únicos nombres revelados de los agresores son los de su fundador, Luis Fernando Figari; el fallecido Germán Doig; el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi; y el estadounidense Jeffrey Daniels, quienes ya no pertenecen a la organización.

La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó en enero la denuncia presentada por cinco víctimas bajo el argumento de que no tenía indicios suficientes de los abusos y violaciones cometidos en el Sodalicio.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", y cuya publicación motivó la investigación desde 2015.

En su propia investigación, el Vaticano acreditó que Figari cometió abusos sexuales contra al menos un menor en 1974 y le prohibió volver a tener contacto con el Sodalicio, regresar a Perú y hablar con medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)