23 de mayo de 2016 11:57

Perú: Keiko ganó en ataques y Kuczynski en propuestas en el primer debate televisado, según expertos

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (i) y Keiko Fujimori (d) saludaron a los asistentes el domingo 22 de mayo del 2016, después del primer debate de planes de gobierno que tendrán antes de la segunda vuelta electoral, en Perú. Foto: EFE

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (i) y Keiko Fujimori (d) saludaron a los asistentes el domingo 22 de mayo del 2016, después del primer debate de planes de gobierno que tendrán antes de la segunda vuelta electoral, en Perú. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Lucía Vásconez

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó en ataques y dominio de escena en el primer debate televisado antes de la segunda vuelta, mientras que su rival Pedro Pablo Kuczynski sobresalió en propuestas, consideraron hoy (23 de mayo) expertos.

El especialista en comunicación Luis Benavente señaló que Fujimori aprovechó los bloques de propuestas para lanzar ataques, lo que la hizo ver "más firme y contundente" que Kuczynski, quien usó el tiempo para analizar la realidad y plantear soluciones.

"El señor Kuczynski ha preferido irse de viaje ocho días a Estados Unidos. Nosotros venimos de recorrer el sur del país. Tenemos un compromiso social. Somos muy distintos", aseveró Fujimori sobre el viaje que su rival hizo durante la campaña para visitar a sus familiares. "Así, cómo podemos nosotros (los peruanos) tener la certeza de que se trabajará por el Perú profundo", agregó la candidata.

A lo que Kucysnki respondió: "Yo no me pongo atuendos locales cuando visito un sitio, pero los he conocido todos. Hablemos de propuestas".

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori no se quedó callada y afirmó que ella usa con mucho placer las vestimentas típicas porque así se siente más cerca de los peruanos.

Para Benavente, Fujimori estuvo "más sonriente, locuaz, más segura" y se mostró como "una mejor intérprete". "Pero ganar en ataques no es exactamente algo muy honroso", agregó el especialista.

El analista político Luis Nunes coincidió con Benavente y sostuvo que a Fujimori, líder del partido Fuerza Popular y quien la próxima semana cumplirá 41 años, la vio con "más garra".  En cambio, A Kuczynski, de 77 y del partido Peruano Por el Cambio, le faltó "viveza".

Kucyznski, exjefe de gabinete ministerial y ex ministro de Economía y Energía, atacó en menor medida, según expertos, a su rival utilizando los delitos de corrupción y contra los derechos humanos cometidos durante el Gobierno de su padre (1990-2000).

"Usted fue la primera dama de un Gobierno que destruyó muchas de las instituciones estatales (...) noto ahí en el auditorio a algunos colaboradores de su padre que hoy son suyos", fueron algunos de los ataques del candidato.

"Señor Kuczynski, le recuerdo que usted no debate con mi padre, sino conmigo. En 2011, no tuviste ningún problema en apoyar mi (primera) candidatura y resaltabas mi honestidad y transparencia", respondió Fujimori con dureza.

Por su parte, la candidata afirmó que si su rival llega a la presidencia, beneficiará a las empresas extranjeras y no a los peruanos. Además, utilizó algunos cuestionamientos que persiguen a su rival desde que era ministro. "Somos dos candidatos con propuestas diferentes. Nuestro plan de gobierno nace de recorrer el Perú. El plan del señor Kuczynski está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios. La visión del señor Kuczynski es elitista", dijo Fujimori.

"Usted entregó a dedo el lote 56 del gas peruano y luego hizo cambios en el lote 58 y lo hizo para beneficiar a un amigo.  Reclamamos que usted haya hecho esta negociación pensando poco en los intereses de nuestro país", agregó la candidata.

El primer debate presidencial con miras a la segunda vuelta electoral del 5 de junio se realizó en la ciudad norteña de Piura. El último encuentro oficial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, será el 29 de mayo en Lima. En la segunda vuelta, los peruanos elegirán al presidente para el periodo 2016-2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)