17 de January de 2010 00:00

Kakabadse fue designada presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Yolanda Kakabadse Navarro fue designada presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés). Su nombramiento fue oficializado  el viernes  y será por cuatro años.



Jerarquía en   WWF

WWF  es una de las organizaciones  conservacionistas más grandes  del mundo. Busca  detener la degradación  del medioambiente      y que  el   humano  viva  en armonía con la naturaleza.

El príncipe Felipe  de Edimburgo es una de las personalidades  que presidió  al   WWF Internacional . Lo hizo por 16 años,  hasta su retiro a finales de 1996.

Roque Sevilla  también   fue miembro del Comité Internacional del  WWF entre  1987 y 1989. Luego fue director del   WWF de EE.UU. entre  1991 y 2003.Dada la importancia del papel de esta organización en el campo ambiental, este cargo en categoría   equivale a un  secretariado de las  Naciones Unidas.

Kakabadse es mundialmente conocida por su   papel en la resolución de conflictos ambientales entre diferentes sectores de la sociedad como políticos, la industria y los grupos sociales. 

Y aportó con esa experiencia para posesionar internacionalmente la Iniciativa Yasuní-ITT, que busca dejar 846 millones de barriles de crudo bajo el subsuelo del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). 

Hasta el lunes, Kakabadse fue  miembro del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní-ITT.     Pero   fue la primera en renunciar a ese cargo,  a raíz de los cuestionamientos del presidente Rafael Correa sobre la estructuración del fideicomiso para administrar los fondos. Él dijo que era una “negociación vergonzosa”.

Tras  asumir sus nuevas funciones, Kakabadse señaló que trabajará para integrar, buscar una visión común y reforzar a esta organización. Además que “me gustaría acercar la naturaleza al hombre y los humanos a la naturaleza. Debemos entender que tenemos solo un planeta y que todos compartimos su biodiversidad y los increíbles recursos que ofrece. Si no trabajamos juntos para protegerle, todos perderemos”, señaló en un entrevista publicada en la página oficial del    WWF.

En relación con  las negociaciones sobre el cambio climático, la ambientalista ecuatoriana   comentó que “ahora más que nunca los grupos conservacionistas como WWF  tienen que hacer llegar sus mensajes a los que toman las decisiones”. Participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado.

Yolanda Kakabadse es una reconocida ambientalista desde 1979, cuando fue nombrada directora ejecutiva de Fundación Natura. Entre 1990 y 1992 fue la coordinadora para la participación de las organizaciones de la sociedad civil de la Conferencia de las Naciones Unidas para Medioambiente y el Desarrollo.

Un año después  creó la Fundación Futuro Latinoamericano, que presidió hasta   2006.

Entre agosto de 1998 y enero de 2000 fue ministra del Ambiente.  También    presidió   la Unión Mundial para la Conservación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)