10 de April de 2010 00:00

Kaczynski, un ícono de la derecha en Polonia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reuters

El presidente polaco, Lech Kaczynski, de 60 años, murió el sábado junto a su esposa y altos funcionarios de su Gobierno cuando el avión en el que viajaba se precipitó cerca de un aeropuerto en Rusia.

A continuación, algunos hechos relevantes sobre el presidente polaco.

ROL POLITICO:

- En las primeras elecciones presidenciales de 1990, los hermanos gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski fueron la fuerza conductora detrás de la victoria del héroe fundador del movimiento Solidaridad, Lech Walesa, sobre otro connotado disidente, Tadeusz Mazowiecki.

- Lech Kaczynski fue jefe de la oficina de seguridad nacional bajo el mandato de Walesa. Cayó con él tras resistirse a los llamados para que Polonia deje la reforma económica de "terapia de choque". Kaczynski posteriormente se convirtió en ministro de Justicia en el Gobierno de Jerzy Buzek.

- Kaczynski fue electo presidente en el 2005. La victoria se produjo tras una elección general del partido Ley y Justicia, dirigido por su hermano gemelo Jaroslaw, y convirtió al dúo Kaczynski en la indiscutida primera familia del nuevo Estado miembro de la Unión Europea.

- Lech Kaczynski nombró a su hermano primer ministro en julio del 2006.

- En el 2007, Donald Tusk se convirtió en primer ministro tras llevar a su partido de centro, Plataforma Cívica, a la victoria en las elecciones parlamentarias. Tusk buscó políticas económicas de mercado y restableció las relaciones con Alemania y Rusia, dañadas bajo el Gobierno anterior del hermano del presidente.

- Kaczynski fue detractor del Gobierno, económicamente liberal. A menudo vetó sus proyectos, incluyendo los planes del 2008 de alentar a los hospitales a operar sobre bases comerciales, un proyecto que el presidente dijo equivalía a la privatización. Vetó en el 2009 una ley que apuntaba a reformar radicalmente los medios públicos.

- El presidente Kaczynski criticó al Gobierno en enero del 2010 por prolongar las negociaciones del gas con Moscú y profundizar la ya fuerte dependencia de Polonia del gas ruso.

DETALLLES DE SU VIDA

- Lech Kaczynski nació en junio de 1949 y estudió en la Facultad de Leyes y Administración de la Universidad de Varsovia.

- La primera aparición importante de él y su hermano fue como estrellas infantiles en el éxito del cine polaco "Los dos que se robaron la Luna" en 1962, personificando a los jóvenes problemáticos del pueblo.

- Lech Kaczynski fue encarcelado bajo la ley marcial desde diciembre de 1981 a octubre de 1982 por su participación en el movimiento Solidaridad. Tras la caída del comunismo los hermanos se convirtieron en influyentes personajes políticos de la derecha de una escena política fragmentada.

- En el poder, los hermanos trabajaron para exponer a los que colaboraron con el comunismo y prometieron una "revolución moral" contra la corrupción.

- El atractivo de Lech Kaczynski se basaba en su imagen de político incorruptible que, a diferencia de algunos líderes posteriores al comunismo, nunca se benefició personalmente del ejercicio de la política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)