18 de diciembre de 2017 12:17

Juzgado da paso al pedido de la Fiscalía y llamó a juicio al perito José Luis Fuentes

El 25 de julio, la Policía allanó la vivienda del perito José Luis Fuentes. Se lo acusa de un posible fraude procesal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 25 de julio, la Policía allanó la vivienda del perito José Luis Fuentes. Se lo acusa de un posible fraude procesal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza de Garantías Penales de Pichincha Irene Pérez dio paso al pedido de la Fiscalía y llamó a juicio al perito José Luis Fuentes, investigado por posible fraude procesal, dentro del caso Odebrecht. La resolución se dio este lunes 18 de diciembre del 2017, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La Fiscalía exhibió 40 elementos que demostrarían que Fuentes supuestamente intentó engañar a las autoridades judiciales. Las investigaciones refieren que el uniformado escribió la palabra ‘Lasso’ en vez de ‘Jorge Glas’, en una pericia que elaboró dentro del caso Odebrecht.

Al agente se le encargó la transcripción de uno de los audios que entregó José Conceição Santos, exdirectivo de la constructora en Ecuador y hoy colaborador en la investigación. Según la Fiscalía, el experto remitió un documento con supuestas inconsistencias, al haber sustituido el nombre de Glas, por el de Lasso, a pesar de que el audio se oye claramente.

Este es el audio sometido a peritaje en el caso Odebrecht:

Conversación del 23 de julio del 2017 entre el Delator de Odebrecht y Carlos Polit excontralor General del Estado - Parte 2. Captura

Conversación del 23 de julio del 2016 entre el Delator de Odebrecht y Carlos Pólit.


En la grabación, Santos dice esto: “Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja, mucho dinero”. Sin embargo, el perito Fuentes aparentemente redactó lo siguiente: “Pero yo supe que Lasso está haciendo caja, mucho dinero”.

En su versión, el uniformado dijo que este aparente desliz se debió a la presión que ejercieron sus superiores para que entregara a tiempo el informe. Además, señaló que los audífonos los había comprado hace dos años y que uno de los auriculares ya no servía. El agente también descartó que desconocidos le hayan solicitado que cambie los nombres deliberadamente.

La audiencia de juzgamiento en contra de Fuentes, detenidos en julio pasado, se dará en las próximas semanas. Inicialmente, el uniformado estaba con prisión preventiva, pero en octubre un Juzgado resolvió cambiar esa medida por el uso de un grillete electrónico y la presentación periódica ante las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (9)