10 de enero de 2017 16:01

Juzgado negó acción de protección a Asobanca por dinero electrónico

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un juez de la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia negó la acción de protección pedida por la Asociación de Bancos Privados, sobre la implementación del dinero electrónico. Foto: Archivo Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sebastián Angulo
(I)

Cerca de las 11:00 de hoy, martes 10 de enero del 2017, concluyó la audiencia en la sala 15 del Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que negó la acción de protección solicitada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), por la resolución en torno al dinero electrónico que emitió la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM).

El pasado 14 de diciembre, la SCPM dispuso a los bancos privados que, en un plazo de 30 días, implementen la creación de cuentas de dinero electrónico a través de la plataforma que administra el Banco Central del Ecuador (BCE).

David Sperber, abogado de Asobanca, señaló que tienen tres días para acudir y apelar la resolución en una Corte Provincial. Para que ello ocurra, el juez deberá notificar por escrito a ambas partes -Asobanca y la SCPM- el falló verbal que se dio a conocer hoy.

Según la resolución de la SCPM, si no cumplen serán sancionados con hasta el 8% del volumen de su negocio. Es decir, las entidades bancarias en el país tienen hasta este sábado 14 de enero para acatar esta disposición. Catorce bancos deben cumplir esta medida. Estos son: Loja, Austro, Bolivariano, Capital, Citi, Coopnacional, Rumiñahui, Finca, Guayaquil, Internacional, Machala, Pichincha, Procredit y Produbanco – Grupo Promerica.

Además de Asobanca, entidades bancarias han presentado individualmente acciones de protección por este tema. Una de ellas fue Banco Bolivariano. Según información de la página web de la SCPM, el pasado 29 de diciembre un juez de un juzgado en Guayaquil inadmitió el pedido señalando que existen otras vías adecuadas para este tipo de reclamos como es en la sede administrativa y judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)