29 de junio de 2015 21:18

Juzgado concede arresto domiciliario a detenido por protestas en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Alexander García

El Juzgado de Garantías Penales de Santa Cruz, en Galápagos, concedió la sustitución de la prisión preventiva y le otorgó arresto domiciliario al dirigente Eduardo Veliz, detenido el pasado 12 de junio tras las protestas en rechazo a la aprobación de la Ley de Ordenamiento del Régimen Especial de la Provincia.

Veliz, de 61 años, quien inició una huelga de hambre hace casi dos semanas y permanece detenido en Guayaquil, obtuvo la medida sustitutiva la tarde de este lunes 29 de junio de 2015. El exdiputado por Galápagos fue acusado de incitar a la ciudadanía a paralizar un servicio público con la toma de instalaciones del aeropuerto de San Cristóbal.

Pero familiares y compañeros de lucha del Frente Insular, que piden la derogación de la ley que regula los salarios en las islas, acompañaron la huelga de hambre pidiendo la liberación del que consideran es un “preso político”.

La salud del dirigente se complicó a causa de la huelga de hambre que inició en protesta por la detención, por lo que fue trasladado al hospital Universitario de Guayaquil el pasado 23 de junio.

Los allegados al detenido, que emprendieron campañas para pedir su traslado al archipiélago, solicitaron este lunes la intervención del papa Francisco y llevaron un pedido a la Nunciatura Apostólica, en Quito.

Tras la detención y la audiencia de flagrancia en Galápagos, el juez competente se acogió al pedido de 30 días de prisión preventiva. El 13 de junio Veliz fue trasladado al centro de rehabilitación de la zona 8, en Guayaquil, debido a que las islas carecen “de un centro de detención que brinde las condiciones para albergar” al ciudadano, según informó en su momento el Ministerio del Interior.

Veliz cumplirá el arresto domicilario en San Cristóbal hasta donde sus allegados esperan que sea trasladado este martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)