19 de July de 2009 00:00

‘La Justicia supranacional puede intervenir’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Rojas. Corresponsal en Bogotá

¿Usted da fe de la autenticidad del video donde Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, habla de “ayuda  a la campaña de Rafael Correa”?

Dentro de una investigación contra miembros de las FARC, ordenamos el 29 de mayo pasado la captura de Adela Pérez, alias ‘Camila’, sobre la cual no hay dudas de su vinculación con ese grupo. También ordenamos el allanamiento de su casa en Bogotá. La Policía  se incautó de dos computadores y varias (memorias) USB.

¿El computador incautado es el mismo que ‘Jojoy’ muestra en el video?

No sabría decirlo.

¿Qué pasó con el material?

La Fiscalía entregó esos computadores a la Policía para que analice el contenido. En el informe que acaba de entregarme la Policía se da cuenta de ese video.

Al inicio de la frase en la que el ‘Mono Jojoy’ habla de “…ayuda en dólares a la campaña de Correa” se percibe como si hubiera un corte.  ¿Usted analizó el video?

No lo he visto, solo sabía de su existencia. Ese material no está en nuestro poder sino con la Policía Judicial, en cadena de custodia. Las autoridades que consideren que se puede abrir una investigación someterán el video a un proceso de análisis, certificación y acreditación, por parte de la Interpol, y a un control de legalidad ante un juez, como pasó con los computadores de Raúl Reyes. 

¿Esas disposiciones las dará  como Fiscal General?

Seguramente, los fiscales que adelantan investigaciones, como es el caso de  José Ignacio Chauvín, ordenarán el análisis de este video para seguir  su caso.

¿La Fiscalía no ha dado una posición oficial frente al contenido del video?

Así es. Este material va a oxigenar y alimentar muchas indagaciones que  adelantamos con base en  la información de los computadores de Reyes. No se puede desconocer que   este video hace referencia a esos contextos.

¿Si se comprueba que las FARC dieron dinero a la campaña de Correa, qué delito se habría cometido?

Lo que nos importa determinar es el auxilio que se hubiera dado a las FARC. Luego mirar si se afectaron bienes jurídicos de los colombianos. Como se trataría de un vínculo entre ese grupo y un Gobierno extranjero, el caso  corresponde a la justicia ecuatoriana y a la supranacional.

¿A la Corte Penal Internacional, la Interamericana…?

Hay un sistema universal e interamericano con  toda la potestad.

¿El Estado colombiano debe plantear esas demandas?

Es un tema en que la  Fiscalía no puede pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)