15 de marzo de 2018 18:06

La acción de protección por quejas en la venta de cocinas a inducción fue aceptada

En la foto, las cocinas a inducción promocionadas en distintas casas comerciales del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, las cocinas a inducción promocionadas en distintas casas comerciales del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de las personas afectadas por la comercialización de cocinas de inducción, en la modalidad puerta a puerta.

Esta decisión fue tomada el pasado martes 13 de marzo del 2018, luego de que Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo, apeló esta medida que fue rechazada, en primera instancia.

La acción de protección determina que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) deberá implementar, en un plazo de 60 días, mecanismos accesibles para que los afectados puedan reclamar sus derechos.

En tanto, la empresa Icesa -que vende electrodomésticos- deberá revisar los casos denunciados en la Defensoría del Pueblo para analizar las afectaciones causadas.

La acción de protección fue presentada, en noviembre del 2017, luego de que la Defensoría recibiera 2 407 quejas por la venta puerta a puerta de cocinas a inducción, entre enero del 2015 y septiembre del año pasado.

Según la Defensoría, en estos casos, para concretar la compra de estos artefactos, ciertos comerciantes omitieron información o usaron “engaños” para convencer a sus clientes, en el país.

Entre los afectados se encuentran experiencias de personas adultas mayores, con discapacidad y hasta enfermedades catastróficas que adquirieron las estufas sin disponer de información suficiente o sin contar con la conexión eléctrica de 220 voltios, requerida para instalar este tipo de artefactos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)