22 de mayo de 2017 19:31

Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste al dictado de sentencia en su contra en el proceso que se le sigue por el desvío de fondos públicos hoy, jueves 8 de enero de 2015, en Lima (Perú). Foto: EFE.

La justicia peruana rechazó hoy, 22 de mayo de 2017, un recurso presentado por Keiko Fujumori para liberar al expresidente de Perú Alberto Fujimori quien cumple una condena por corrupción y violaciones de derechos humanos durante su mandato. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes 22 de mayo de 2017 un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en prisión hace diez años por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

En un nuevo episodio relacionado con la situación carcelaria del exgobernante y que marcó la agenda política de los últimos días, un juez de primera instancia revisó la petición sobre Fujimori, de 78 años.

“Luego de analizar el petitorio (hábeas corpus), el magistrado consideró que no se ha vulnerado derecho alguno del beneficiario Alberto Fujimori”, informó el Poder Judicial en nota de prensa. La defensa del exgobernante puede apelar el fallo.

En su recurso, Keiko Fujimori solicitó “se investigue a los denunciados (magistrados que sentenciaron al expresidente) quienes, según su pedido, con una conducta arbitraria y poco diligente han violentado los derechos constitucionales de su padre, trayendo consigo la irregular expedición de la sentencia”, detalló el Poder Judicial.

El fallo de la Corte de Justicia de Lima presenta un nuevo revés para la liberación del expresidente, que el 11 de mayo fue trasladado a una clínica por problemas cardíacos e internado en la unidad de cuidados intensivos. Tras recuperarse, retornó el miércoles pasado a prisión.

En medio del debate sobre su situación clínica, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que no estaba dispuesto a firmar un indulto por razones humanitarias a Fujimori.

Hace unas semanas, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski sí estaba dispuesto a promulgar.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio. Ya el año pasado, recursos similares al planteado por Keiko Fujimori para revisar el caso de su padre, han sido rechazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)