20 de noviembre de 2017 23:06

Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso judicial en Perú por el presunto pago de sobornos para adjudicarse la construcción de una carretera, informó el lunes 20 de noviembre de 2017 la justicia.

Según detalló el Poder Judicial en Twitter, el tribunal que lidera el juez Richard Concepción incluyó “como tercero civil responsable a las empresas Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao” , consorciadas en Intersur Concesiones, por la presunta adjudicación ilícita del tramo 4 de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

La calificación de “tercero civil responsable” busca que las compañías asuman el pago de una eventual reparación civil por los daños causados al Estado peruano.

Camargo Correa ya es investigada en Perú por lavado de activos, debido al presunto pago de un soborno de USD 6 millones que, según la Fiscalía, le habrían entregado al entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) para ganar la licitación. Sus bienes en el país están congelados.

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht, firma que ya ha admitido que pagó 20 millones de dólares a Toledo para ganar la concesión del tramo 2 y 3 de la misma vía.

La Procuraduría General de la República -que defiende los intereses del Estado- sustentó su pedido bajo la hipótesis de que las tres empresas formaron Intersur Concesiones para obtener la licitación durante el gobierno de Toledo y pagaron coimas en consenso.

Se basó en correos electrónicos que pertenecerían al entonces representante de Intersur, Marcos de Moura Wanderley, donde haría referencia a presuntos sobornos y a depósitos en las cuentas del empresario peruano israelí Yosef Maiman, amigo del expresidente Toledo, según detalló el diario El Comercio. El mismo empresario es acusado de recibir los sobornos de Odebrecht para el expresidente.

Los defensores de las empresas negaron los cargos y aseguraron que esos correos no existen, en base a una supuesta pericia de parte.

Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y otras compañías están envueltas en Brasil en el denominado caso Lava Jato, un millonario escándalo de corrupción que consistió en el pago de sobornos a autoridades y políticos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas.

En el caso de Perú, Odebrecht admite que pagó USD 29 millones en sobornos entre 2005 y 2014, período que comprende las gestiones de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Sobre Toledo pesa una orden de extradición de Estados Unidos mientras que Humala está bajo prisión preventiva por una investigación de lavado de activos. En el caso de García, varios exfuncionarios de su gobierno están en prisión, investigados por presuntamente recibir sobornos de la gigante brasileña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)