28 de febrero de 2016 14:53

Justicia investiga el accionar de grupos nazis en Argentina

Imagen de Mar del Plata en Argentina / Foto: Flickr

Imagen de Mar del Plata en Argentina / Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La Justicia argentina investiga a grupos que reivindican el nazismo como los autores de agresiones, amenazas y actos de discriminación y xenofobia en la ciudad de Mar del Plata, principal lugar turístico del país.

En el centro de la investigación se encuentra el presunto líder de estas bandas, Carlos Pampillón, que será juzgado por haber instigado a realizar ataques contra el Centro de Residentes Bolivianos en la ciudad y un monumento levantado en memoria de las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983).

La escalada de violencia en Mar del Plata "revela el accionar de cinco bandas fascistas, responsables de al menos 35 hechos", advirtió en un informe la organización civil "Asamblea por una Sociedad sin Fascismo" que publicó hoy el diario "Perfil".

La presentación fue admitida por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que ordenó a los fiscales de la ciudad que investiguen los ataques neonazis cometidos "a lo largo de los últimos cuatro meses".

Mar del Plata, situada al 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, es la considerada la principal ciudad turística de la Argentina, especialmente en verano, donde sus playas se colman de millones de viajeros.

Según la denuncia, allí se registró "un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas". "Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo... arderá el escarmiento", pintaron las bandas investigadas en la sede de residentes bolivianos en Mar del Plata.

La agresión fue firmada por el Foro Nacional Patriótico (FONAPA), agrupación que tiene como referente a Pampillón, según el escrito entregado a la Justicia.

La investigación también incluye el ataque cometido en octubre último por integrantes de estos grupos contra dos jóvenes de la comunidad gay, quienes tras ser golpeados por militantes de estos grupos debieron ser hospitalizados semanas atrás el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió con el alcalde de Mar del Plata, Carlos Arroyo, para expresarle su preocupación por los hechos denunciados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)