14 de enero de 2015 10:40

La justicia francesa abre 54 procedimientos por apología del terrorismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
París

La justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones de personas, incluida la del polémico humorista Dieudonne, sobre los atentados en los que fueron asesinadas 17 personas la semana pasada.

Según informó hoy, 14 de enero del 2015, la emisora France Info, que dio esta cifra, los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.

El Ministerio francés de Justicia explicó que la cincuentena amplia de procedimientos ha dado lugar a una veintena de investigaciones por las que están previstas al menos ocho juicios en comparecencia inmediata.

Entre las sentencias está la de un hombre de 34 años condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo.

En su caso, después de un accidente de circulación en Haulchain (en el norte de Francia, cerca de la frontera belga) cargó contra los policías que le iban a someter a un test de alcoholemia al que se negaba y defendió los atentados.

En Orléans (centro del país) y Tolón (sureste) los jueces también han sentenciado a un año de cárcel -con ocho y nueve meses de cumplimiento efectivo entre rejas, respectivamente- a dos personas que profirieron gritos en la calle en favor de los terroristas de la semana pasada.

Uno de ellos -según el relato del diario "Le Monde"- dijo: "Estoy orgulloso de ser musulmán. No me gusta Charlie. Tuvieron razón para hacerlo".

La mayor parte de esas declaraciones de apoyo a los yihadistas se dirigía contra agentes de las fuerzas del orden.

Esta mañana fue arrestado el humorista Dieudonné, que es objeto de una investigación por un comentario en su cuenta de la red social Facebook que se considera una muestra de solidaridad con Amedy Coulibaly, uno de los tres yihadistas que actuaron en Francia.

Dieudonné, condenado en varias ocasiones por sus declaraciones y bromas antisemitas, indicaba en Facebook tras participar en la masiva marcha de París contra los atentados: "En lo que a mí concierne, me siento Charlie Coulibaly".

Jugaba así con el lema "Yo soy Charlie" de apoyo al semanario satírico "Charlie Hebdo", atacado el miércoles de la semana pasada por los hermanos Said y Chérif Kouachi, combinándolo con el apellido de Coulibaly, el asesino de una agente de policía el jueves en el sur de París, y de cuatro clientes de un supermercado judío, también de la capital, al día siguiente.

"En ningún caso eso es apología del terrorismo", ya que tendría que haber "un ataque directo" y aquí "no hay ningún apoyo a los crímenes innobles que se cometieron", sino "un simple punto de vista en un momento determinado", declaró a France Info el abogado del humorista, Jacques Verdier, quien recordó que el comentario fue retirado rápidamente.

Dieudonné podría ser condenado hasta a siete años de cárcel por los cargos que se le imputan, así como a una multa de varios cientos de miles de euros.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, en una circular enviada el lunes a los fiscales, fija el que tiene que ser su marco de actuación tras los ataques yihadistas de la semana pasada ante declaraciones o acciones racistas, antisemitas, violentas, que hagan apología del terrorismo o que vayan contra las fuerzas del orden.

Taubira pide a los fiscales "el mayor vigor": "Habrá que dar una respuesta penal sistemática adaptada e individualizada a cada uno de esos actos, incluso cuando se cometen en detención".
"Atentan contra la cohesión nacional y justifican, por tanto, una particular atención y una gran firmeza por parte de la Fiscalía", explicó el departamento de Justicia en un comunicado divulgado hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)