3 de agosto de 2015 11:02

Justicia británica condena a 14 años a excorredor por manipular Líbor

Tom Hayes fue declarado culpable de manipular la tasa Líbor. Foto: Leon Neal / AFP

Tom Hayes fue declarado culpable de manipular la tasa Líbor. Foto: Leon Neal / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia AFP

Un excorredor de UBS y Citigroup fue condenado este lunes, 3 de agosto de 2015, a 14 años de cárcel por manipular la tasa interbancaria Líbor, convirtiéndose en el primer condenado en el el Reino Unido por esta gran estafa.

Tom Hayes, de 35 años, fue declarado culpable de los ocho delitos de estafa que se le imputaban al término de más de dos meses de juicio en un tribunal de Londres y que se produjeron entre los años 2006 y 2010.

Durante el juicio, Hayes admitió que "influir" en el Líbor era una "práctica común". Por su parte, el fiscal del caso dijo que Hayes "actuó de manera deshonesta y manipuladora, estafando repetidamente a aquellos en cuyo nombre hacía transacciones financieras", agregó.

"El motivo era bien simple: codicia", sostuvo el fiscal, que definió la posición del acusado en la trama como la de "maestro de ceremonias". Decía "a los otros a su alrededor qué hacer y los recompensó en algunos casos por su ayuda deshonesta".

Por su parte, el juez del caso describió a Hayes, que sufre una forma moderada de autismo conocida como síndrome de Asperger, como "un tahur por naturaleza" que se movió por la sed de dinero.

Según la Oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO), Hayes se encontraba en el centro de un sistema de colusión instaurado a mediados de la primera década de los 2000 junto a otros brókers de los mismos bancos y de otros establecimientos, cuyo objetivo era influir en el interés de la tasa Líbor (London Interbank Offered Rate) y aprovechar sus fluctuaciones para ganar dinero.

Esta tasa interbancaria fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. La tasa repercute por lo tanto a miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.

Está previsto que otros corredores sean juzgados este año en el Reino Unido y Estados Unidos por este caso.

Una serie de bancos como Barclays, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank han recibido multas multimillonarias por su responsabilidad en el caso.

Decenas de corredores fueron despedidos y una persona, cuyo nombre no puede hacerse público, se ha declarado culpable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)