25 de enero de 2018 23:54

La justicia asesta nuevo golpe a Lula prohibiéndole salir de Brasil

Justicia brasileña prohibió que Lula da Silva salga del país, este jueves 25 de enero del 2018. Foto: AFP

Justicia brasileña prohibió que Lula da Silva salga del país, este jueves 25 de enero del 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia brasileña asestó el jueves, 25 de enero del 2018, un nuevo golpe a Lula, prohibiéndole salir del país al día siguiente de que el exmandatario de izquierda fuese condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción.

La decisión fue adoptada pocas horas de un previsto viaje de Lula a Etiopía, donde había sido invitado a un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre estrategias de lucha contra el hambre en África.

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país” , indicó un comunicado del ministerio.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos” , dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal en Brasilia.

Los abogados de Lula se declararon “consternados” por la medida, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de acciones legales para anularla.

“No es un viaje fácil, son 14 horas para ir, 14 para volver y 14 para estar allá” , comentó Lula el jueves durante un acto de investidura como precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre, en la que se presenta como favorito.

El apoyo a su candidatura pretendió ser una respuesta al golpe recibido la víspera, cuando un tribunal de apelación condenó al líder de la izquierda a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El caso está relacionado con un tríplex en un balneario paulista que Lula habría recibido de una constructora para facilitarle contratos en Petrobras.

El exmandatario tiene recursos disponibles para evitar la cárcel, aunque su candidatura podría verse invalidada en plena campaña.

Lula, de 72 años, enfrenta otros seis procesos; en todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que el PT vuelva al poder.

De hecho, el juez de Brasilia que ordenó retirarle el pasaporte no tiene ninguna vinculación con el caso del tríplex.

Según la estatal Agencia Brasil, el expediente está relacionado con la presunta influencia que Lula habría ejercido para que la Fuerza Aérea Brasileña opte en una licitación internacional por los aviones caza Gripen de la firma sueca Saab.

El expresidente debe ser interrogado por este causa el próximo 20 de febrero.


Blasones diplomáticos 


El congreso de la FAO en Adis Abeba se llevará a cabo la tarde del sábado, en paralelo a una cumbre de la Unión Africana en la que también participará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según la FAO.

“Será un debate cinco años después de un evento realizado en 2013 por el Instituto Lula, la FAO y la Unión Africana sobre políticas públicas para erradicar el hambre en el continente hasta 2025” , precisó el jueves por la tarde la asesoría del exmandatario.

La FAO recuerda en su portal internet que el programa en cuestión, “Alcanzar el Hambre Cero en 2025” , surgió en 2013 como una iniciativa de la Unión Africana y del Instituto Lula.

“Hambre cero” fue el programa generalizado en Brasil para sacar a millones de personas de la pobreza extrema durante las presidencias de Lula, bajo la supervisión del actual secretario general de la FAO, el brasileño José Graziano.

Uno de sus abogados había considerado por la tarde que el viaje, de dos días, se efectuaría sin inconvenientes.

“No hay ningún obstáculo legal para que el expresidente Lula viaje al exterior” , indicó a la AFP uno de los abogados de Lula.

“Ya habíamos informado a la Justicia, antes del juicio de ayer, de su participación en ese encuentro de líderes políticos internacionales” , dijo el letrado Cristiano Zanin Martin, destacando que la Constitución le garantiza a Lula “el derecho de ir y venir” mientras no se hayan agotado todos los recursos contra su condena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)