15 de septiembre de 2015 13:26

Justicia argentina ordena al Gobierno publicar estadísticas de pobreza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La justicia argentina ordenó al gobierno de Cristina Kirchner que dé a conocer las cifras de pobreza que dejó de difundir en abril del 2014 al alegar que su cálculo requería ajustes metodológicos, informó este martes 15 de septiembre una fuente judicial.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento requirió al gobierno que difunda “el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde el 2013 al corriente año”.

El gobierno anunció en abril del año pasado la suspensión de la publicación de estadísticas sobre pobreza e indigencia alegando “severas carencias metodológicas” para su cálculo.

El último informe del Indec al respecto corresponde al primer semestre del 2013 cuando la medición arrojó que el 4,7% de los argentinos eran pobres (1,8 millones de personas), aunque la oposición cuestiona la medición.

La jueza emplazó además al gobierno a divulgar en un plazo de cinco días la base de cálculo que utiliza el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para elaborar el índice de inflación.

En su resolución, la magistrada ordenó al ministerio de Economía que informe “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el IPCNU (Índice de Precios al Consumidor Nacional Unificado) desde febrero” pasado.

En enero del 2014 el Indec empezó a divulgar el índice de inflación a partir de una nueva metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en el que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.

Según las últimas cifras oficiales, el índice de precios minoristas creció en Argentina 1,2% en agosto con respecto al mes precedente, y acumuló entre enero y agosto un alza de 9,4%.

Sin embargo la inflación calculada por consultoras, con el aval de legisladores de la oposición en el Congreso, fue de 2,1% en agosto y supera el 20% desde enero.

La orden judicial fue resuelta en base a un amparo presentado por la diputada por la oposición Victoria Donda (Frente Progresista, centroizquierda).

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había alegado meses atrás que las estadísticas sobre pobreza e indigencia representaban una medición “estigmatizante” al desestimar las peticiones de la oposición para reanudar la publicación.

“La pregunta de cuántos pobres hay (en Argentina) es complicada, convengamos que es bastante relativa, es una medida un poco estigmatizante, yo no tengo el número de pobres”, había dicho Kicillof en una entrevista con Radio Metro en marzo último.

El ministro admitió que al respecto “en Argentina falta mucho camino por recorrer” y explicó que “hay un índice (de pobreza) que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva más tiempo”.

“Cualquier índice que publiquemos lo van a cuestionar” había dicho entonces Kicillof.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)