4 de octubre de 2016 11:33

Justicia alemana renuncia a investigar a humorista por sátira contra Erdogan

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que los golpista pagarán un alto precio. Foto: EFE

El presidente Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

La justicia alemana anunció este martes 4 de octubre del 2016 que renunciaba a investigar a un humorista, autor de una sátira contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que había provocado en la primavera (boreal) una crisis diplomática entre Alemania y Turquía.

Este caso llegó a las altas esferas políticas. La canciller alemana, Angela Merkel, recurriendo a un antiguo texto de ley, autorizó a la fiscalía a iniciar un proceso por “insultos a un representante de un Estado extranjero”, delito que contempla una pena de hasta tres años de prisión.

El pasado 31 de marzo, el humorista Jan Böhermann leyó en la televisión un poema donde calificaba al presidente turco de pedófilo y zoófilo.

“Los resultados de la investigación demuestran que ningún acto criminal ha podido ser probado”, indicó la fiscalía de Maguncia, en el oeste de Alemania, en un comunicado.

Una caricatura o una sátira no es un insulto, cuando “la exageración de las debilidades humanas” no contiene “denigración grave a la persona”, según la Fiscalía.

Para la justicia, “la acumulación de descripciones totalmente exageradas” en este poema muestran que se trata de una sátira y no de “ataques serios” contra el presidente turco.

Durante la difusión de su poema, el cómico admitió ante cámaras que sabía que iba más allá de lo que el derecho alemán autoriza. Con esta acción, Böhermann dijo que quería demostrar con el absurdo cómo se equivocaba el poder turco atacando a otro texto, una canción difundida 15 días antes en la televisión alemana que criticaba los límites de las libertades públicas en Turquía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)