12 de agosto de 2015 17:03

Juristas pidieron independencia en la Función Judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Narcisa Rendón

Un grupo de abogados se concentró en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas (9 de Octubre y Pedro Moncayo) la mañana de este miércoles 12 de agosto, y desde allí protestaron en contra del Régimen, exigiendo independencia en la Función Judicial.

Los máximos convocantes eran los juristas Juan Vizueta y Pedro Granja, de la Federación Nacional de Abogados y quienes han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), supuestas irregularidades en el órgano judicial ecuatoriano. Tal denuncia generó en aquel momento (octubre de 2014), la respuesta del presidente Rafael Correa, quien los llamó “payasos” al decir que no se sustentaron con pruebas.

Los manifestantes en Guayaquil permanecieron por menos de una hora en el sitio, y afirmaron que mañana se congregarán nuevamente a las 14:00. También afirmaron que apoyan el paro nacional de las organizaciones sociales con quienes se unirán en los plantones de este jueves 13 de agosto. Entre los asistentes, estuvieron conocidos profesionales del derecho local como Héctor Vanegas, Raúl Llerena, entre otros. Con carteles en mano y ubicados en la puerta de acceso al Palacio de Justicia, intentaron ingresar pero fueron impedidos por agentes de la Policía.

Vizueta cuestionó la función de Gustavo Jalk, como presidente del Consejo de la Judicatura a razón de su experiencia como exsecretario particular de la Presidencia de la República.

Los juristas también cuestionan que los colegios de médicos de Guayaquil y varios grupos de abogados en Quito, estén supuestamente involucrados con el Gobierno y no se sumen a los pedidos de su gremio. Esto, luego de que la mañana de hoy, varios representantes se reunieron con las autoridades del Consejo de la Judicatura donde acordaron capacitarse en habilidades y litigación oral, antes de la vigencia plena del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

En tanto, en Quito, otro grupo de abogados se concentró afuera del edificio del Consejo de la Judicatura, ubicado en la av. 12 de Octubre y Francisco Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)