10 de March de 2010 00:00

Las juntas parroquiales abrieron el debate por el Código Territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El Gobierno  sumó ayer el respaldo del Consejo  Nacional de las Juntas Parroquiales (Conajupare). Desde las 07:00  de ayer , se  levantó una tarima en el parque de  El Arbolito (centro de Quito)  para que el presidente Rafael Correa  recibiera a  los miembros de este sector que se manifestaron. 

La Conajupare   agrupa a 799  parroquias del país.  Hugo Quiroz, su titular, dijo  que unas 6 000 personas viajaron a Quito en su representación y para   ratificar el  apoyo a Rafael  Correa.

Por el patrimonio
El Ministerio de Patrimonio  y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales firmaron un convenio para cuidar los bienes patrimoniales a escala nacional.
Las juntas  se comprometieron a realizar un registro del patrimonio natural y cultural que se posea en cada zona. Además, de organizar y concienciar a la ciudadanía  sobre su protección.

Quiroz confía en la agenda del Presidente. “Cuando era candidato ofreció apoyar a las juntas parroquiales:  todo lo ha cumplido”. 

El dirigente justificó sus palabras  en  los cambios que vivirán las juntas. Uno  será con el  nuevo rol que tendrán como gobiernos seccionales con el Código Orgánico Territorial, que  discute  la Asamblea (ver compartida). Otro es la entrega  de un presupuesto de USD 106 millones para sus tareas.

A las 09:30, los manifestantes   llenaron el  centro del  parque. Según   los  carteles se congregaron  delegaciones de Loja, Guayas, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Galápagos y de provincias de la Amazonía.

Pocos minutos después llegó Correa acompañado por el presidente de la Asamblea Fernando Cordero y de sus ministros: de  Política, Doris Soliz; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y de Cultura, Ramiro Noriega.  

En este escenario,  Correa aprovechó para defender el proceso de descentralización que se ejecutará con el Código Territorial, atacar  la protesta del Cabildo de Guayaquil y cuestionar   a la dirigencia de la Conaie, que   organiza  una movilización en su contra.

En su discurso insistió en los supuestos intentos de separatismo que plantea la protesta.

“Dicen que la plurinacionalidad es cogobernar, pero no han ganado elecciones...”, recalcó.

En dos semanas, el Régimen ha recibido el apoyo de la Federación  de Indígenas del Ecuador, de la Confederación de Trabajadores y  otras 15 agrupaciones indígenas  pequeñas del país. 

Por eso, el Mandatario dijo que la Conaie le sigue  el juego a la derecha. “ Todos debemos estar juntos,  pero haciendo lo que  nos corresponde, sin caer en extremos absurdos, como pretendidos separatismos  haciendo juego a la derecha. Es exactamente lo mismo que piden los Madera de Guerrero, de (Jaime) Nebot y de esa oligarquía de Guayaquil”.

 En la tarima, también habló el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, sobre la relevancia del Código Territorial. “Hoy es un día  importante, porque se va a convertir en una realidad la aspiración de este sector de alcanzar un cambio profundo y radical con gobiernos locales y autónomos”.

A las 14:00, las delegaciones empezaron su retorno. Según Quiroz estarán pendientes del debate en la Asamblea y cuando sea necesario se movilizarán. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)