20 de febrero de 2017 03:49

En Pichincha, las juntas registraron más afluencia durante el mediodía

Cerca de las 17:00 algunos recintos en Quito tenían poca asistencia de personas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Cerca de las 17:00 algunos recintos en Quito tenían poca asistencia de personas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Sarango
Redacción EL COMERCIO (I)

El sufragio en Quito y en el resto de cantones de Pichincha arrancó masivamente al mediodía.

Los recintos electorales se llenaron en ese momento, por lo cual se formaron largas filas frente a las juntas receptoras del voto. Eso hizo que el tiempo de votación de cada elector también se extendiera.

Por ejemplo, los pasillos de los dos pisos superiores en el Colegio Experimental 24 de Mayo, en el norte de Quito, estuvieron abarrotados.

En la junta 21, tanto de hombres como mujeres, la gente se tardó hasta 45 minutos para votar. Hubo personas que llegaron a las 11:45 y se deso­cuparon a las 12:30.

Demoras de hasta 50 minutos también se registraron en la Escuela Isaac Lovato, en La Pulida, en el norte de la ciudad. En la mesa 1 de mujeres hubo quejas debido a la lentitud con la que avanzaba la cola y el impacto por el calor.

En la junta 3 de mujeres, las votantes se quejaban porque había ciudadanas que “hacían meter en la fila” a parientes o amigas. Es por eso que decidieron enumerarse y así evitar que más gente entrara sin hacer cola.

La alta temperatura que se registró ayer en la ciudad también impactó en los votantes que esperaban en los estrechos corredores del Colegio Técnico Don Bosco, en el sector norte de la Kennedy.

Al mediodía había filas que empezaban en el primer piso y terminaban en la planta baja. Conforme avanzó la tarde, sin embargo, hubo menos gente para sufragar.

Un panorama similar se observó en el Colegio Benalcázar, en el sector norte de El Batán, adonde mucha gente acudió, incluso, con mascotas.

La mayor concentración de votantes se registró al mediodía en la mayoría de recintos. En las avenidas Napo y Teniente Hugo Ortiz, en el sur de la ciudad, incluso la movilidad se complicó. Lo mismo en Carapungo, en la zona norte.

A las 16:00, la movilidad mejoró en toda la ciudad, excepto en lugares como la Tribuna de Los Shyris, donde se instalaron pantallas gigantes para que los partidarios del movimiento gobiernista se informaran sobre los resultados preliminares del ‘exit poll’.

A las 17:00, los gobiernistas celebraron los resultados. A las 18:20, los afiliados y ciudadanos disfrutaban de un concierto mientras esperaban la llegada del presidente Rafael Correa. Pasadas las 17:00, los simpatizantes de Guillermo Lasso acudieron a las afueras del CNE para esperar los resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)