17 de enero de 2017 14:54

Juntas de aguas Guanguilqui Porotog, del cantón Cayambe, piden soluciones en el Magap

juntas de aguas Guanguilqui Porotog. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los miembros de las juntas de aguas Guanguilqui Porotog realizaron un plantón afuera del Magap. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) firmaron un acta de compromiso la mañana de este martes 17 de enero del 2017, con los líderes comunitarios de las juntas de aguas Guanguilqui Porotog, del cantón Cayambe.

Esto, tras el plantón realizado por los miembros de esta comunidad en las afueras de la entidad pública para exigir que se les de una solución ante las fallas que experimenta el proyecto de construcción del trasvase del sistema de riego Cangahua Guanguilquí Porotog.

Patricia salcedo, presidente de las juntas Guanguilquí Porotog, explica que la obra fue inaugurada en julio del 2014 y en enero el sistema habría dejado de funcionar por una falla en la tubería en el sector Potrerillos.

Según Salcedo, también existiría una falla relacionada a la instalación de esta tubería. Su queja se debe a que han pasado dos años y aún no han recibido una solución.

Por eso, esta mañana se agruparon en las dos entradas del Magap, hasta esperar que alguien los atienda.

Según Jamill Ramón, secretario General del Sistema de Relacionamiento Productivo del Magap, esta entidad empezará con los estudios integrales para revisar toda la obra y se presentará un proyecto de atención prioritaria en conjunto con el Gobierno Provincial de Pichincha a la Secretaria Nacional de Agua (Senagua) "para empezar lo mas pronto posible la reparación de la obra".

Ramón explica en el 2008 se hizo un contrato para un sistema de riego que era un trasvase de aguas que iba hacia la cuenca hidrográfica de la Amazonía hacia el pacifico por un trayecto de 11 kilometros.

A los seis meses de inaugurado presentó dificultades, "lamentablemente la abundancia de trabajo referente al que fue el cierre del exInstituto de Aguas y Riego nos demoró la atención al sistema de riego, que esta prácticamente inutilizado", declaró.

Además, indicó que tienen conocimiento de que un sector de cuatro kilómetros impide el paso del agua y esto ha causado que los beneficiarios iniciales no estén utilizando el agua, con las respectivas pérdidas en época de verano, sostuvo el delegado del Ministro.

Este Ministerio ratificó su compromiso y continuará con las acciones legales e investigaciones de revisión de contrato para identificar si hubo deficiencia en los estudios iniciales o en la construcción y determinar qué fallas existieron.

El acuerdo firmado el 17 de enero es una hoja de ruta, según Ramón. Esta semana se iniciará con la inspección de campo y la siguiente, en coordinación con el GAD provincial, se prevé hacer una reunión para tomar lineamientos que lleven a atender a estos productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)