7 de marzo de 2016 10:00

Junta Metropolitana de la Niñez y Adolescencia pide reintegración 'inmediata' de estudiantes del Montúfar

Los estudiantes del Colegio Montúfar estuvieron acompañados de sus padres, en un plantón que realizaron la tarde de este 26 de febrero del 2016. Foto: Erika Guarachi/ EL COMERCIO

Los estudiantes del Colegio Montúfar estuvieron acompañados de sus padres, en un plantón que realizaron la tarde del  26 de febrero del 2016. Foto: Erika Guarachi/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 50
Mario Alexis González

22 estudiantes del Colegio Juan Pío Montúfar continúan suspendidos. Los alumnos no pueden asistir a clases mientras se realiza un proceso administrativo para determinar su responsabilidad en las protestas del 15 y 16 de febrero y se resuelve la sanción definitiva. Sin embargo, la Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia determinó que los involucrados se reintegren de inmediato a clases.

Annabell Guerrero, abogada de varios de los estudiantes, a través de su cuenta de Twitter, circuló la resolución de la Junta sobre este caso. El documento indica que con base en el artículo 44 del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Junta es un organismo operativo, con autonomía administrativa y funcional y que su deber es salvaguardar las afectaciones a los derechos de niños y adolescentes.


Por lo que en evidencia de lo presentado por los medios de comunicación, han estudiado una posible vulneración en el caso de los 23 estudiantes secundarios suspendidos (22 del Montúfar) por las protestas del pasado febrero y dispone: “a la Dirección distrital N°6 Eloy Alfaro y a la rectora del Colegio Nacional Montúfar, se reintegre de manera inmediata a las clases regulares” a los estudiantes suspendidos.

El otro estudiante suspendido pertenece al colegio UNE, pero fue retenido en los exteriores del Colegio Montúfar, en los días de las protestas violentas.

La resolución añade que con el impedimento de ingreso al plantel de los alumnos, se está poniendo en riesgo de vulneración el derecho a la educación de los adolescentes.

Además, llama a una audiencia para el 01 de abril a Ximena Salgado, rectora del plantel; y a Juan Pablo Morales, director distrital de Educación. Incluso, dice que de no cumplirse el mandato de la resolución se solicitará el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) para el cumplimiento.

Guerreo indica que esta resolución deberá ser cumplida desde este lunes, 7 de marzo de 2016. Aunque explica que los padres de familia de sus representados “sienten temor”. Y están pensado seguir el proceso impuesto por el Ministerio de Educación. Los alumnos se presentan desde la anterior semana, uno a uno, ante la rectora para presentar su versión de los hechos y las pruebas de descargo antes de establecer una sanción.

Este Diario intentó comunicarse con la rectora del Colegio Montúfar, Ximena Salgado, para conocer su posición en torno a esta resolución y el estado de las audiencias a los estudiantes, pero personeros del plantel informaron que la autoridad no estará disponible la mañana de este lunes por encontrarse en las audiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)