14 de diciembre de 2016 20:15

Junta Reguladora aclara que Superintendencia 'antimonopolio' no puede obligar a la banca a usar dinero virtual

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Según un comunicado de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado no puede obligar a las entidades del sustema financiero nacional a implementar la creación de cuentas de dinero electrónico. Foto: Archivo Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 34
Mónica Orozco
(I)

Luego de que la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) dispusiera que los bancos privados deben brindar y facilitar el servicio de dinero electrónico, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera desautorizó la decisión.

La Junta señaló hoy 14 de diciembre del 2016 que la resolución de primera instancia de la SCPM no puede obligar a entidades del sistema financiero nacional a implementar la creación de cuentas de dinero electrónico.

El organismo agregó que “la formulación de la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la función ejecutiva (...) y se ejerce a través de la Junta de Regulación Financiera”.

La entidad emitió una resolución en agosto de este año en la cual se dispuso que la participación de las entidades financieras en el sistema sea voluntaria. Y enfatizó que esa norma “no puede ser alterada por ningún otro órgano que no sea la propia Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”, anotó a través de un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Horas antes de ese comunicado, Marcelo Ortega Rodríguez, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM, dijo que esta resolución de ese organismo es parte de las medidas cautelares en contra de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y 14 bancos.

El funcionario explicó que la CRPI de la SCPM investiga presuntas prácticas desleales "realizadas y difundidas en los medios de comunicación referentes al dinero electrónico" por la Asobanca y sus bancos asociados.

La investigación de las presuntas prácticas desleales demorará hasta 180 días y de ser encontrados culpables los bancos deberán pagar hasta el 12% del volumen de su negocio.

Mencionó que 14 bancos tienen 30 días para acatar la disposición. Si no cumplen serán sancionados con hasta el 8% del volumen de su negocio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)