29 de junio de 2016 10:24

Julian Assange destaca necesidad de revelar todos los documentos de 'Panama papers'

Julian Assange cumplió el 19 de junio del 2016, cuatro años de mantenerse asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

Julian Assange cumplió el 19 de junio del 2016, cuatro años de mantenerse asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 3
Agencia EFE

El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, consideró el jueves 23 de mayo del 2016 desde Londres, donde se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador, que se deben publicar todos los documentos de los 'Panamá papers'.

Opinó que hay organizaciones que tratan de "obtener material secreto, quieren tratar de maximizar su poder para explotar ese material pero no están publicando francamente y en forma total".

A su criterio, el "ejemplo actual" de ello son los 'Panamá papers'  y aunque los dos primeros periodistas en Alemania y fuentes involucradas para obtener ese material hicieron "un gran trabajo", según dijo, se lamentó de que no se haya revelado todo.

"Los Panamá papers tienen que ser lanzados al público en total y no mantenerse escondidos, privatizados para unos pocos individuos", indicó al tiempo de cuestionar que representantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el organismo que coordinó las informaciones en Washington hayan dicho "WikiLeaks robó periodismo y nosotros lo estamos recuperando".

Assange añadió que, en un inicio, ayudaron a promover los papeles de Panamá hasta que se dieron cuenta de que no iban a publicar todos los documentos y que se iba a usar el asunto con fines políticos.

Durante una vídeo conferencia organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), comentó que WikiLeaks ha publicado más de once millones de documentos y "ni uno solo es falso".

El australiano comentó que el avance de la tecnología estimula todo tipo de publicaciones y que se publique en forma muy barata, pero también un "sistema de espionaje global sin precedentes" y la dominación del nuevo mercado internacional "por un par compañías estadounidenses", que no detalló.

Asimismo -agregó- permite una "perforación digital" de los sistemas que manejan la sociedad, por lo que opinó que "hay una importante amenaza a los grupos sociales" que, por otro lado, están "emancipándose, ya que están pudiendo lanzar sus mensajes como antes no pudieron".

Durante la conferencia, indicó, en cuanto a su situación, que quienes visitan la Embajada, donde se encuentra, han estado sometidos a un "acoso sin fin de parte de las autoridades británicas".

Aseguró que la suya "no es una situación para que viva un ser humano de forma permanente", sin poder siquiera tener sol, algo "bastante serio para cualquier prisionero", que rechaza incluso las Naciones Unidas, aunque eso no le interesa al Reino Unido, al que tildó de "tierra de la hipocresía".

Al referirse a la situación de América del Sur, rechazó comentarios de que "ha habido en Suramérica gobiernos progresistas que van cayendo".

"No estoy seguro de que eso sea verdad, no hay una lanzada hacia la derecha", señaló y comentó que Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, es "neoliberal, profundamente relacionado con Estados Unidos (...) pero no es un regreso a la derecha agresiva que había antes", dijo.

Asimismo, indico que tampoco en Perú ve un regreso "fuerte" a la derecha.

"Si miramos Ecuador y lo que se ha logrado en diez años, es algo increíble", añadió al comentar que ve en el país andino una madurez económica y política, "no sólo gracias al Gobierno de (Rafael) Correa (jefe de Estado); también tiene que ver con la madurez de la sociedad y, por supuesto, algunas estructuras en la región que le apoyan", dijo.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 -después de que su portal difundiera cables diplomáticos secretos de EE.UU.- a petición de la Justicia sueca, que busca interrogarle por un presunto delito de agresión sexual del que no ha sido acusado formalmente y que él niega.

Se refugió en la embajada de Ecuador tras perder en el Reino Unido un juicio contra su extradición a Suecia pues teme que, si se entrega a ese país, de allí podría ser extraditado a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por las revelaciones de su portal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)