13 de octubre del 2015 00:00

Julián Assange seguirá vigilado por agentes encubiertos en Londres

Scotland Yard Assange

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, retiró la guardia permanente que vigilaba la Embajada de Ecuador, donde se refugia el fundador de Wikileaks. Foto: Niklas Hallen / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 38
Redacción Política
y Agencias  
politica@elcomercio.com (I)

Julián Assange, el creador de Wikileaks, lleva más de tres años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Luego de ese tiempo, el panorama en la sede del país tuvo una variación: la Policía británica anunció el retiro de los agentes que vigilaban permanentemente la entidad diplomática.

Sin embargo, Scotland Yard mantendrá una operación de agentes encubiertos. La presencia permanente de los agentes en uniforme “ya no es proporcionada”, señaló la policía en un comunicado, aunque añade que la operación para arrestar a Assange, que desde el 2012 le ha costado más de USD 18 millones a los británicos, continúa.

“Si deja la Embajada se harán todos los esfuerzos necesarios para arrestarlo”, dijeron. Sin embargo, nada se aclaró sobre cómo se llevará a cabo la operación encubierta para vigilar al hacker australiano.

Por el momento, la policía británica reconoció que “desde que Assange acudió a la Embajada, pasó mucho tiempo (...) Y a pesar del esfuerzo de mucha gente no existe ninguna perspectiva a corto plazo de una solución diplomática o judicial en este caso”.

Para la portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, “la situación no se modificó en nada por esto”. Por otra parte, fuentes anónimas inglesas informaron que un representante del Gobierno ecuatoriano fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres para analizar este caso.

La Cancillería ecuatoriana, hasta el cierre de esta edición, no tuvo una postura pública sobre el anuncio de Scotland Yard. El canciller Ricardo Patiño viajó con el presidente Rafael Correa a Bolivia, donde se llevó a cabo la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Contra Assange, de 44 años, existe una orden de captura por acusaciones de delitos sexuales en Suecia. El creador de la plataforma de filtraciones Wikileaks se encuentra allí desde junio de 2012 y afirma ser inocente. Argumenta que en caso de viajar a Suecia podría ser entregado a EE.UU. donde está acusado por las filtraciones de información clasificada.

Marcelo Fernández de Córdoba, quien ha sido embajador del Ecuador en países como Francia e Italia, recordó que este tipo de asilos está destinado para personas acusadas por delitos de carácter político, pero que en el caso de Assange se trata de delitos comunes.

El costo para el Ecuador, en cambio, dice Diego Salgado, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, va más allá del cálculo en dólares, porque “no consumirá más allá de la energía de un foco, Internet y a lo mucho cinco comidas diarias”. El precio caería sobre la imagen del país, aunque este caso no ha afectado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos o el Reino Unido.

El asambleísta señaló que tiene reparos en que el Ecuador se muestre como un “amigo de un perseguido por delincuencia común”. Para él, ahora que el Gobierno busca alianzas público-privadas, este caso no invita a los distintos países del mundo a invertir.

La decisión de la fuerza pública británica no cambia en nada la acusación en Suecia, comunicó un vocero de la Fiscalía del Estado en Estocolmo. El Gobierno ecuatoriano, meses atrás, señaló que está abierto a un acuerdo de cooperación. Una de las opciones que se propuso fue que se le daría a la parte sueca la posibilidad de interrogar a Assange en la Embajada. Hubo apertura de la parte acusadora, luego de que en un inicio había una postura firme para que compareciera en Suecia. “Aún negociamos con Ecuador y esperamos alcanzar un acuerdo hasta Navidad”, dijo una portavoz del Ministerio de Justicia sueco.

Este año se informó que prescribieron tres de las cuatro causas abiertas contra Assange. Todavía afronta una denuncia por violación, que no prescribirá hasta agosto de 2020.

En contexto

Julián Assange está refugiado en la Embajada de Quito en Londres desde el 2012. Se han dado acercamientos y diálogos entre autoridades suecas y ecuatorianas para tratar este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)