13 de agosto de 2015 13:44

Ecuador lamenta 'inacción' de Suecia y Gran Bretaña en caso Assange

Foto de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 del fundador de Wikileaks Julian Assange momentos antes de hacer una declaración desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde solició asilo político, en Londres (Reino Unido).  Foto: EFE

Foto de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 del fundador de Wikileaks, Julian Assange, momentos antes de hacer una declaración desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), donde permanece por cerca de tres años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

Ecuador deploró el jueves (13 de agosto) en un comunicado oficial la "inacción" de Gran Bretaña y Suecia en relación con la situación judicial de Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres y quien quedó libre de unos cargos de agresión sexual por prescripción de las acusaciones.

Sin embargo, el fundador de WikiLeaks todavía enfrenta una acusación por violación que le impide dejar la embajada que ocupa desde 2012, so pena de ser arrestado y extraditado a Suecia.

En un comunicado la cancillería de Ecuador dijo que "comprueba con satisfacción" que las denuncias por agresión sexual contra Assange hayan prescrito después de que pasaran cinco años sin que se presentara una acusación formal. Sin embargo, agrega la nota, "hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia" y recordó que en "31 ocasiones" manifestó su "disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia".

En ese sentido, deploró "la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo".

Tras la prescripción de los cargos este jueves, el gobierno británico acusó a Ecuador de entorpecer la justicia y anunció una carta de protesta. "Ecuador tiene que reconocer que su decisión de dar cobijo a Assange durante más de tres años ha entorpecido el curso de la justicia", advirtió Hugo Swire, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores.

La cancillería no se pronunció en su comunicado sobre la reacción de Londres. Por el contrario, saludó la apertura de Suecia para "entablar conversaciones (...) destinadas a concretar la cooperación judicial". Sin embargo, enfatizó en que afrontará "las próximas conversaciones con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos, incluido el estatuto de asilo político". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)