15 de diciembre de 2017 08:49

Assange se comprometió por escrito a no opinar de otros Estados, dijo la Canciller de Ecuador

La Canciller, de visita oficial en Italia y Vaticano, defendió que el activista "es una persona que debe ser protegida". Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Canciller, de visita oficial en Italia y Vaticano, defendió que el activista "es una persona que debe ser protegida". Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, se ha comprometido por escrito a no opinar sobre asuntos políticos de otros Estados, aseguró en Roma la canciller María Fernanda Espinosa, el viernes 15 de diciembre del 2017.

La Canciller, de visita oficial en Italia y Vaticano, defendió que el activista "es una persona que debe ser protegida" y que su país "tiene la obligación de garantizar su bienestar, su integridad tanto física como psicológica y el respeto de los derechos humanos".

Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, comenta frecuentemente en las redes sociales asuntos de actualidad en otros Estados y recientemente ha llegado a defender abiertamente al independentismo de la comunidad autónoma española de Cataluña.

Preguntada por esta cuestión, Espinosa aclaró que el activista, por su rango de protegido, "a su vez tiene otras responsabilidades" como "no interferir y no opinar sobre asuntos políticos de otros Estados".

"Es un pedido insistente que ha hecho el Gobierno ecuatoriano a Julián Assange. Él ha hecho un compromiso nuevamente de no emitir opiniones que puedan poner en riesgo a Ecuador", dijo, para señalar después que la única posición válida de su país es la que emerge de los cauces oficiales.

"Él no puede comprometer la posición del Estado ecuatoriano sobre distintos temas", aseguró la Canciller, que subrayó que su país "seguirá protegiendo a Assange", de quien espera que "también cumpla con su parte".

Preguntada por si el fundador de WikiLeaks se ha comprometido formalmente a no interferir en asuntos internos de los países, Espinosa lo confirmó: "Él ha hecho un compromiso y ha asumido ese compromiso por escrito".

Ecuador decidió proteger en su Embajada londinense a Assange al considerar que su vida corría peligro tras ser requerido por la Justicia sueca por unos presuntos delitos sexuales que él niega.

Aunque en mayo Suecia retiró los cargos, Ecuador cree aún que Assange podría ser extraditado a Estados Unidos, donde se demanda un juicio por espionaje y traición a raíz de sus publicaciones en WikiLeaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (11)