25 de agosto de 2014 12:11

¿Pueden ser enjuiciados los tuiteros? Esto dice la ley

El procurador judicial del organismo, Alejandro Vanegas. Foto: EL COMERCIO

El procurador judicial del organismo, Alejandro Vanegas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 10
Contento 1
Redacción Seguridad

Tuiteros versus el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. Este es un problema que explotó tras la amenaza que hiciera Alejandro Vanegas, procurador de la FEF. El funcionario dijo que inició un proceso legal contra Rodrigo Paz, dirigente de Liga de Quito, por supuestas "calumnias" contra Chiriboga. Además, adelantó que también se tomarán medidas contra quienes ofendieron al directivo en Facebook y twitter.

¿Qué dice la legislación sobre las redes sociales en Ecuador? En el nuevo Código Integral Penal (art. 182) se dice que la persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con cárcel de seis meses a dos años.

Además se indica que no habrá lugar a responsabilidad penal si el autor de calumnias, se retractare voluntariamente antes de proferirse sentencia ejecutoriada, siempre que la publicación de la retractación se haga a costa del responsable, se cumpla en el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la imputación. La retractación no constituye una forma de aceptación de culpabilidad.

¿Qué dice el Reglamento de la Ley de Comunicación? En el artículo 2 (publicado el 7 de febrero del 2014) se indica que “están excluidos del ámbito de regulación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurídicas en sus blogs, redes sociales y páginas web personales, corporativas o institucionales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)