12 de marzo de 2018 00:00

Dos juicios y reemplazo de José Serrano están pendientes en la Asamblea

El Legislativo tiene en la mira iniciar el juicio político en contra del fiscal Baca Mancheno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Legislativo tiene en la mira iniciar el juicio político en contra del fiscal Baca Mancheno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 40
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional tiene pendientes dos procesos de juicio político: el de Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, y el de Carlos Baca Mancheno, fiscal general.

El primero se resolverá esta tarde. Carlos Bergmann, segundo vicepresidente y encargado de dirigir al Legislativo, convocó al Pleno para la tarde del lunes, 12 de marzo del 2018. A las 16:00, los asambleístas decidirán si censuran o no al exsuperintendente.

Sin embargo, Ochoa ya no ostenta el cargo público, debido a que fue destituido por la Contraloría, lo cual fue ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el 7 de marzo.

La Contraloría multó al exsuperintendente y lo sancionó con la destitución por irregularidades en su paso como director de Noticias de Gamavisión, medio incautado.

Por este motivo el juicio político solo podrá llegar a la censura política, como sucedió con el excontralor prófugo de la Justicia, Carlos Pólit.

El 31 de enero, 53 legisladores firmaron el pedido de juicio por supuesto incumplimiento de la Constitución y leyes como la de Contraloría, de Servicio Público y acuerdos de Derechos Humanos. También lo acusan de abuso de poder y de interpretar, a su antojo, la Ley.

El exsuperintendente tendrá tres horas esta tarde para defenderse. Después, dos interpelantes tendrán dos horas para cuestionarlo. Y Ochoa tendrá una hora más de réplica.

Cuando concluya su intervención, el exfuncionario saldrá del Pleno y Bergmann deberá abrir el debate para todos los legisladores. Según la ley, cualquiera podrá mocionar su censura y se requerirán 70 votos para aprobarla.

El Legislativo tiene en la mira también iniciar el juicio político en contra del fiscal Baca Mancheno. La decisión la tomó el Pleno, con 103 votos a favor el pasado viernes.

En sus discursos, los asambleístas alegaron un supuesto incumplimiento de funciones, por no haber concretado la sanción de personas vinculadas a casos de corrupción.

Sin embargo, esa votación es una manifestación política de la legislatura, que no se podrá concretar sin el inicio formal del proceso. Así lo confirmaron todas las bancadas.

Es decir, uno o varios de los legisladores deberán preparar la documentación y firmas para presentar la solicitud al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ese organismo deberá revisar la forma de la solicitud y, si lo califica, remitirlo a la Comisión de Fiscalización. Esta, a su vez, deberá convocar a los interpelantes y al Fiscal para que presenten las pruebas de cargo y descargo. Y, finalmente, la Mesa emitirá un informe que recomiende el inicio del juicio en el Pleno o su archivo.

Sebastián Palacios, de SUMA, señaló que existe la intención de todos los legisladores de llevar adelante el juicio. Lo que deberá ser tomado en cuenta por la Mesa y el CAL.

Fabricio Villamar, de Creo, advierte que la decisión del Pleno fue un anuncio “muy potente”. Pero indica que se debe seguir el proceso y que deberán escuchar las pruebas de descargo del Fiscal para tomar una decisión.

Asimismo, la Legislatura tiene pendiente la designación de su nuevo Presidente en reemplazo de José Serrano. El bloque oficialista anunció ayer el respaldo a su compañera Elizabeth Cabezas para el cargo.

Sin embargo, el 11 de marzo, en la tarde, aún se mantenían reuniones para lograr un consenso total y sumar respaldos a la candidatura. Por ejemplo en la oposición, el PSC, Creo y SUMA no presentarán candidatos. La Bancada de Integración Nacional y el bloque de la Revolución Alfarista tenían previsto mocionar nombres pero no los han oficializado aún.

En cuanto a las leyes pendientes, Bergmann convocó al Pleno para las 15:00, para tramitar el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana. Este, junto con la derogatoria de la Ley de Plusvalía, debe ser aprobado hasta este viernes 16 de marzo. Ambos, para cumplir con los plazos legales necesarios para su implementación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)