5 de marzo de 2018 21:25

El juicio político a Carlos Ochoa será el 8 de marzo del 2018; el Cpccs Transitorio podría destituirlo antes

José Serrano aseguró que de inmediato difundirá el informe contra Carlos Ochoa, entre los 136 legisladores. El titular del Legislativo afirmó que convocará al Pleno y al Superintendente para que el juicio político se realice el próximo jueves, 8 de marzo.

José Serrano aseguró que de inmediato difundirá el informe contra Carlos Ochoa, entre los 136 legisladores. El titular del Legislativo afirmó que convocará al Pleno y al Superintendente para que el juicio político se realice el próximo jueves, 8 de marzo. Foto: Mario ALexis González/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 88
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad, con 10 votos, el informe para que el juicio político en contra de Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), pase Pleno. Y enseguida su presidenta, María José Carrión, entregó el documento al presidente de la Asamblea, José Serrano.

El titular del Legislativo aseguró que de inmediato difundirá el informe entre los 136 asambleístas. Y que convocará al Pleno y a Ochoa para que el juicio político se realice el próximo jueves, 8 de marzo del 2018.

En esa sesión, el Superintendente tendrá tres horas para defenderse y dos interpelantes -que se escogerán entre los proponentes del juicio- tendrán dos horas para hacerle preguntas y él, al final, podrá responderlas en una hora más.

Cuando concluya su intervención, Ochoa saldrá del Pleno y Serrano abrirá el debate para todos los legisladores. Cualquiera podrá mocionar la destitución y censura del titular de la Supercom y se requerirá un mínimo de 70 votos para que se concrete.

El informe concluye que Ochoa al usar sus facultades para defender los derechos a la honra, dignidad y reputación de la Superintendencia, realmente estaba velando por sus propios derechos, por lo que incurrió en desviación de poder hacia sus intereses particulares. Y, por tanto, incumplió sus funciones, una de las causas para el juicio.


Fabricio Villamar (Creo), uno de los proponentes del juicio, aseguró que ya en el Pleno ellos pedirán que se destituya y censure al funcionario. Sin embargo, esto dependerá también de lo que ocurra en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs).

La Contraloría General del Estado (CGE) notificó hoy, lunes 5 de marzo del 2018, al Consejo transitorio la destitución de Carlos Ochoa. Este organismo deberá ejecutar esa decisión como autoridad nominadora de las superintendencias. La sanción se da por irregularidades en su paso por Gamavisión.

Mañana, martes 6 de marzo del 2018, el Cpccs transitorio se reunirá por primera vez y podría ejecutar la destitución. En ese caso, la Asamblea ya no podrá hacerlo el jueves. Y deberá conformarse con la censura política, como pasó ya en el caso del excontralor, Carlos Pólit, quien renunció antes del juicio.

Ante esta posibilidad, Carrión dijo que le parecería un error que el Consejo tome esta decisión antes del jueves y sin analizar ampliamente los documentos enviados por la Contraloría. Por lo que confía en que la Asamblea alcance a realizar el juicio con normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)