9 de abril de 2015 12:55

78 testigos, en la audiencia de juzgamiento en caso del alcalde de Muisne Wálquer Vera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

En los bajos del Tribunal Primero de Garantías Penales, ubicado en el centro de la ciudad de Esmeraldas, permanece un grupo de habitantes de Muisne con carteles exigiendo justicia por el crimen del alcalde Wálquer Vera.

En ese recinto se cumple la audiencia de juzgamiento contra las personas acusadas de ser las supuestas responsables del crimen que alarmó a la ciudad de Esmeraldas, por la forma como ocurrió el atentado, tipo sicariato.

El político fue asesinado el 11 de mayo del 2014 con dos impactos de bala, a escasos 20 metros de su vivienda ubicada en Vuelta Larga, a 20 minutos de la ciudad de Esmeraldas, a eso de las 07:30.

Para el cumplimiento de la audiencia que hoy 9 de abril del 2015 cumple su tercer día, han sido convocados 78 testigos, entre ellos el exjefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, Mario Cerda; Italia Gijón, esposa del fallecido; Byron Aparicio, alcalde del cantón Atacames; Carlos Acevedo, concejal del cantón Muisne.

La audiencia podría llevar hasta dos semanas, pues, el proceso investigado comprende 20 cuerpos, que contienen 2 000 fojas que deben ser revisadas durante la audiencia, por el juez de sustanciación, Johnny Bedoya.

En este caso hay tres detenidos de cinco sospechosos, dos están prófugos. Entre los detenidos está un excalde, y un ciudadano extranjero.

Los presuntos responsables del asesinato de Vera, que debía posesionarse como alcalde Muisne, el 15 de mayo del 2014, no estarán presentes en la audiencia. Lo harán mediante videoconferencia desde la cárcel de Latacunga, hasta donde fueron trasladados por seguridad.

Tito Vera, hermano de la víctima, pidió que se revise toda la investigación y se sancione a los autores intelectuales y materiales, responsables de la muerte de su hermano.

En la población de Muisne hay interés por conocer qué va a pasar con los detenidos, a casi un año de haberse cometido el asesinato del hombre de llegó a la alcaldía después de haber perdido tres elecciones.

Previo asumir la conducción del Municipio de Muisne, Vera había denunciado presuntos actos de corrupción en ese Municipio, y contra dirigentes, presuntamente vinculados con posibles carteles de la droga. Esos elementos fueron recogidos en las investigaciones.

El fiscal provincial, Diego Pérez, señaló que se ha cumplido con todas las etapas del proceso, a cargo del agente fiscal Gorky Ortiz, quien dijo que presentarán las pruebas acusatorias recogidas durante la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)