5 de septiembre de 2016 11:00

El juicio por la venta de pases policiales se realiza en la Corte Nacional 

Varias personas se encuentran frente a las instalaciones de la Corte Nacional Justicia este lunes 5 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Varias personas se encuentran frente a las instalaciones de la Corte Nacional Justicia este lunes 5 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Javier Ortega

El auditorio de la Corte Nacional de Justicia, ubicado en el norte de Quito, será desde hoy, lunes 5 de septiembre, el escenario del juicio por la venta de pases dentro de la Policía. 15 agentes y un civil son investigados en este caso.

La audiencia arrancó a las 08:45 de hoy. Un centenar de testigos fue convocado para este primer día de juicio, pero se prevé que un total de 600 uniformados, entre altos oficiales y tropa, testifiquen a lo largo de esta semana.

El caso estalló el 3 de julio del 2015. Ese día, el ministro del Interior José Serrano señaló por Twitter que se desarticuló una red de corrupción en la institución y dos días después se anunció la salida del máximo jefe de la Policía, el general Fausto Tamayo.

Él y otras 15 persona están procesadas por delincuencia organizada. Las investigaciones revelaron que la presunta red delictiva montó una estructura para cobrar hasta USD 2 000 a cada policía que buscaba cambiarse de una ciudad a otra.

Según la Fiscalía, los sospechosos vendieron 1 347 pases en 10 meses.

La defensa de Tamayo convocó como testigos a decenas de uniformados en servicio activo. También pidió la presencia del presidente Rafael Correa y del viceministro del Interior, Diego Fuentes.

En el caso del Jefe de Estado su testimonio fue tomado a través de una declaración juramentada; se le preguntó cuál fue el procedimiento para nombrar al general Tamayo como comandante de la Policía.

Desde las primeras horas de esta mañana, familiares de los agentes procesados llegaron a los exteriores de la CNJ. Piden que en el juicio se conozca la verdad.

Esta audiencia se extenderá tres semanas, al menos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)