7 de enero de 2018 14:32

El juicio político al exvicepresidente termina sin una determinación de responsabilidades

Este domingo, 7 de enero del 2018, la Mesa se reunió para conocer de manera oficial la elección de María Alejandra Vicuña, como la nueva Vicepresidenta. También la certificación de que Glas ya no ejerce ese cargo, luego de que fuera declarada su ausencia

Este domingo, 7 de enero del 2018, la Comisión de Fiscalización concluyó que el juicio Político a Jorge Glas no puede continuar tras un análisis jurídico preparado por María José Carrión (izquierda), presidenta de la instancia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 131
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 14
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de haber perdido su condición de Vicepresidente, el juicio político a Jorge Glas no puede continuar. Esa es la conclusión a la que llegó la Comisión de Fiscalización luego de un análisis jurídico preparado por la presidenta de la instancia, María José Carrión.

Este domingo, 7 de enero del 2018, la Mesa se reunió para conocer de manera oficial la elección de María Alejandra Vicuña, como la nueva Vicepresidenta. Y, por tanto, también la certificación de que Glas ya no ejerce ese cargo, luego de que fuera declarada su ausencia definitiva.

Aunque ese era el único punto en el orden de la sesión, esta tomó más de dos horas. Los opositores Raúl Tello, Homero Castanier y Ramón Terán defendían la continuidad del proceso político con el argumento de que el juicio se inició cuando Glas era todavía vicepresidente, con la emisión del dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Los oficialistas, comandados por Carrión, defendían, en cambio, la suspensión del proceso ya que la Constitución no considera un juicio político para exvicepresidentes o expresidentes de la República, como si ocurre con los ministros y titulares de las entidades de control. Incluso, Daniel Mendoza (AP) dijo que el juicio nunca había empezado porque eso sucede cuando el caso va al Pleno.

Antes de que terminara la sesión, la correísta Lira Villalba abandonó la sala aduciendo que el único punto para que el que fueron convocados se había agotado y que el debate que se estaba realizando no era legal. Enseguida, Carrión definió la clausura de la sesión.

Luego dijo que con esto el juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas termina de manera oficial, ya que la Comisión de Fiscalización no tiene la protestad legal para procesar políticamente a un exsegundo Mandatario.

Para la tarde de este domingo (17:00) estaba convocada otra sesión de la Mesa para recibir las pruebas de descargo de Glas. Él ya envió un documento con esta información. Sin embargo, esta diligencia ya no se realizará debido a que el juicio terminó.

Entonces esas pruebas y las presentadas por Roberto Gómez (Creo), como proponente del juicio, serán enviadas al presidente de la Asamblea, José Serrano. Él -según Carrión- evaluará la pertenencia de enviar estos documentos a la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (34)