13 de noviembre de 2017 15:53

El CAL decide sobre juicio político al exministro de Educación Augusto Espinosa, este lunes 13 de noviembre

Este 13 de noviembre del 2017, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá si da paso al pedido de juicio político en contra del esministro de Educación, y actual asambleísta, Augusto Espinosa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Este 13 de noviembre del 2017, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá si da paso al pedido de juicio político en contra del esministro de Educación, y actual asambleísta, Augusto Espinosa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Diego Puente
(I)

El exministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió la tarde de este lunes, 13 de noviembre del 2017, al pedido de juicio político presentado en su contra. El exfuncionario y actual asambleísta de Alianza País (AP) lo calificó como un “acto circense”. Entre otros factores porque el plazo que tenía la Legislatura para procesarlo políticamente ya expiró.

Espinosa señala que renunció el 11 de noviembre del 2016 y, por ese motivo, se incumpliría con el artículo 131 de la Constitución que da como plazo para iniciar el juicio político hasta un año tras haber dejado el cargo. Pero el expresidente Rafael Correa la aceptó el 15 de noviembre, según el Decreto Ejecutivo 1232, por lo que el plazo sigue.

Los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que la tarde de este lunes sesionarán para definir si dan paso o no al juicio tenían la información de que Espinosa dejó sus funciones el 14 de noviembre del año pasado. Por eso decidieron sesionar hoy, un día antes de que se cumpliese ese plazo.

Para el legislador de Creo, Patricio Donoso, e integrante del CAL, el proceso en la Asamblea puede dar paso incluso si se acepta el argumento de Espinosa. Esto porque la asambleísta Jeannine Cruz presentó el pedido de juicio el 31 de octubre pasado, “mucha antes de que se cumpla el plazo de un año tras haber dejado el cargo”.

Para otra de las vocales del CAL, Soledad Buendía (AP), el proceso de juicio es extemporáneo. Ella explicó que el juicio inicia propiamente cuando es tratado por el Pleno de la Asamblea, tras el informe que emite la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, eso no ocurrió ya que el trámite se encuentra recién en análisis del CAL.

Esta tarde están convocados los miembros de este organismo legislativo para tratar el pedido en contra de Espinosa. Incluso se citó a la Comisión Aampetra, encargada de recabar información sobre los abusos sexuales en contra de estudiantes en los establecimientos educativos.

La Comisión sesionó la mañana de este lunes para tener elementos y llevarlos a la reunión. Su presidenta, Silvia Salgado, señaló que el exministro de Educación incumplió con el seguimiento de los casos de abuso sexual que se presentaron durante su gestión.

“La responsabilidad de poner las denuncias es de las autoridades de cada plantel. El Ministro debe hacer seguimiento si estas autoridades cumplieron o no cumplieron. Y eso también vamos a evidenciar que no hubo seguimiento a eso. Sin embargo, sí hubo políticas públicas y normativa establecida para lo que tenía que hacer cada autoridad”, dijo Salgado.

Espinosa, por su parte, indicó que fueron cerca de 382 casos que fueron tratados administrativamente en su periodo. El 44% de ellos, añadió, se resolvió por vía administrativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)