10 de mayo de 2018 12:33

Proceso de juicio político a consejeros de la Judicatura llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea 

En caso de no encontrar irregularidades en los documentos, la Presidenta de Fiscalización convocará el 14 de mayo a una sesión para conocer el inicio del trámite. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En caso de no encontrar irregularidades en los documentos, la Presidenta de Fiscalización convocará el 14 de mayo a una sesión para conocer el inicio del trámite. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, confirmó que el pedido de juicio político en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura llegó a la mesa legislativa que ella dirige.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió la mañana de este jueves, 10 de mayo del 2018, el expediente. Carrión pidió a la Secretaría de la Comisión que revise si están certificadas todas las hojas antes de iniciar el proceso. En caso de no encontrar irregularidades en los documentos, la Presidenta de Fiscalización convocará el 14 de mayo a una sesión para conocer el inicio del trámite.

Los legisladores de Alianza País (AP) trataron este punto con el presidente de la República, Lenín Moreno, en una reunión que se dio la víspera. Según Carrión, el Mandatario “ratificó la independencia de funciones” y pidió la garantía del debido proceso.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que, una vez calificado el trámite, se notificará a los interpelados sobre el inicio del proceso. En el plazo de 15 días los integrantes de la Comisión de Fiscalización deberán presentar de manera oral o escrita su defensa, con las pruebas de descargo. “De igual forma, notificará a las y los asambleístas solicitantes para que, en similar plazo, presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones”, señala el artículo 81 de la normativa.

La Comisión de Fiscalización, por decisión de la mayoría de sus integrantes podrá, solicitar pruebas de oficio. Carrión adelantó que existen pedidos para invitar a integrantes de la organización Human Rights Watch.

Jalkh fue acusado de incumplimiento de funciones por los legisladores Esteban Bernal (Creo) y Raul Tello, de la Bancada de Integración Nacional (BIN). La solicitud se realizó el 18 de abril, luego de que Bernal había presentado ante la Fiscalía documentos que, supuestamente, relacionan a Jalkh con tráfico de influencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (1)