6 de junio de 2017 13:37

Hasta 40 días podría durar el juicio político al contralor Carlos Pólit

El enjuiciamiento político al Contralor, según lo enmarca la ley, empieza con la presentación de las pruebas que los bloques que lo impulsan tienen al momento de la solicitud. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El enjuiciamiento político al Contralor, según lo enmarca la ley, empieza con la presentación de las pruebas que los bloques que lo impulsan tienen al momento de la solicitud. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Mario Alexis González

Los bloques legislativos de Alianza País y Creo-SUMA preparan las firmas y las pruebas necesarias para iniciar el juicio político a Carlos Pólit. Si el contralor no se presenta, advierten los oficialistas, puede ser destituido inmediatamente.

El enjuiciamiento político al Contralor, según lo enmarca la ley, empieza con la presentación de las pruebas que los bloques que lo impulsan tienen al momento de la solicitud y la proyección de todas las pruebas que van a utilizar en el proceso.

Los pedidos de juicio los recibirá el presidente de la Asamblea, José Serrano, para que lo ponga en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Una vez conocida la solicitud, esta instancia en un plazo máximo de tres días, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite.

Luego Serrano, a través de la Secretaría General de la Asamblea, enviará la solicitud de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento, a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que avoque conocimiento y sustancie el trámite. Esta instancia dentro del plazo de cinco días deberá recibir la solicitud y verificar que cumpla con los requisitos o caso contrario la archivará.

Una vez calificado el trámite, se notificará a Pólit sobre el inicio del mismo, adjuntando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.

También se notificará a los asambleístas solicitantes del juicio, para que en el mismo plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones. La Comisión de Fiscalización por decisión de la mayoría de sus integrantes (seis votos) podrá solicitar pruebas de oficio.

Vencido el plazo de 15 días para la presentación de pruebas de las partes, la Comisión de Fiscalización deberá remitir, en el plazo de cinco días más, un informe que detalle, las razones por las cuales archivó el trámite o la recomendación de juicio político. Podrán acceder a una prórroga de tres días más.

Con la recomendación de juicio político, el Presidente Asamblea Nacional dispondrá, a través de Secretaría General, la difusión del informe. Dos días después, Serrano tendrá cinco días más para incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno para que se realice el juicio político que absolverá o censurará y destituirá al Contralor.

Los asambleístas que iniciaron el proceso deberán presentar la nómina de dos asambleístas que realizarán la interpelación y comunicarán al funcionario interpelado. Pólit podrá ejercer su derecho a la defensa por el lapso máximo de tres horas. En total este proceso podría tomar hasta 40 días.

Según la legisladora oficialista Verónica Arias, integrante del CAL, en el caso de que Pólit no se presente a su defensa en el Pleno, esta sería una causal directa de destitución. Así también lo cree su colega verdeflex, Silvia Salgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)