1 de April de 2010 00:00

El juicio a E. Palacio preocupa a la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

DPA y Redacción Política

Un nuevo organismo internacional se sumó a las críticas por la sentencia que recibió  el editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer un comunicado para  evidenciar  su “profunda preocupación” por esa condena, a la cual catalogó como un ejemplo del retroceso en el proceso de libertad  de expresión en el continente. 

La semana pasada, la jueza segunda de lo Penal de Guayas, Carmen  Argüello,  sentenció a  Palacio a cumplir tres años de prisión,  por las supuestas injurias que difundió en contra de Camilo Samán, director de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El proceso penal  se basó en un artículo de Palacio, que fue publicado el 27 de agosto del 2009,  bajo el título ‘Camilo, el matón’.

En ese sentido, la  Corte Interamericana públicamente exhortó al  Gobierno ecuatoriano  a “evitar el uso del derecho penal para sancionar las expresiones críticas” con funcionarios del Estado.
Además, la CIDH, que es un organismo  adscrito a la   OEA, aseguró que la despenalización de los delitos de opinión es una tendencia regional que gana terreno. Para ejemplificar su posición recordó el caso del periodista argentino Eduardo Kimel, quien fuera condenado a prisión  bajo los cargos de difamación.

Ese juicio llegó a la Corte Interamericana y  fue anulado  con el argumento de que “la opinión sobre la actuación de funcionarios públicos, en tanto juicio de valor, no puede ser sancionada, por más ofensiva, chocante o perturbadora que la misma resulte”.

Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Presa también lamentaron la condena que recibió Emilio Palacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)