9 de February de 2010 00:00

El juicio a los conjueces se inició sin orden de prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Fernando Quiroz, se abstuvo de dictar medidas cautelares en contra de sus compañeros de la Primera Sala Penal del organismo,  Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar. Ellos están acusados de prevaricato porque cambiaron el delito en el caso Filanbanco: de peculado a alteración de balances.

El 15 de enero, los judiciales resolvieron que los hermanos Roberto y William Isaías debían ser enjuiciados por cambiar los asientos contables en los registros de Filanbanco y no por peculado, como se había iniciado el proceso hace casi 10 años.

Ayer, a las 09:30, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal  subrogante, Alfredo Alvear,   dijo que los tres jueces suplentes actuaron contra ley expresa, por lo que  “incurrieron en el delito de prevaricato”.

También indicó que la Fiscalía ya había iniciado un proceso en contra de   Mazzini y de Salazar por una resolución polémica en un caso de narcotráfico, a favor de  Jorge  Hugo Reyes Torres.

Sin embargo, la defensa de los tres imputados aseguró que la figura legal del peculado no existía en 1998, cuando supuestamente se cometió el delito, por lo que no podían  juzgar a los Isaías.

Pero Alvear señaló que el peculado está vigente desde 1977, y que ha servido para enjuiciar a otros ex banqueros, como Nicolás Landes y Alejandro Peñafiel.

El abogado de Mazzini y de Rojas,  José Moreno, dijo que la diligencia en contra de sus defendidos es ilegal e inconstitucional, porque la Fiscalía no realizó la indagación previa. “Sin indagación previa no se puede iniciar instrucción fiscal. Que me diga el doctor Alvear dónde está la indagación previa”, pedía Moreno.

Además, Moreno pidió   que no dicte la prisión preventiva porque, según el abogado, “el Código Orgánico de la Función Judicial prohíbe que se dicte prisión   contra   ministros de Estado, conjueces y jueces de la Corte Nacional de Justicia. Por eso, no se dictó prisión   en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang”, enfatizó.

Quiroz aceptó el argumento, aunque ayer se inició el juicio en contra de los tres conjueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)