10 de January de 2010 00:00

La jueza que restituyó a Redrado dice que el Gobierno la presiona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Nación, Argentina,  GDA

La jueza federal María José Sarmiento, que ordenó restituir a Martín Redrado en la presidencia del Banco Central, denunció públicamente ayer al mediodía que había un móvil policial haciendo guardia en la puerta de su casa y aseguró sentirse presionada.
 
“Me están buscando, pero todo el mundo sabe dónde vivo”, sostuvo la jueza en alusión a las declaraciones dadas por el Gobierno acerca de que  el fin de semana la encontrarían, y recordó que el Gobierno tiene que esperar al lunes para hacer la apelación.

Luego de que la magistrada suspendiera el Decreto que destituía a Redrado de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y bloqueara el retiro de USD 6 500 millones  de reservas para el pago de deuda, la Casa Rosada resolvió la noche del viernes apelar los fallos.

A pesar de que ambas medidas tienen carácter provisional hasta que se resuelvan los temas de fondo planteados en sendos amparos, el Gobierno las apelará y ambos juicios pasarán, la semana próxima, a la Cámara de Apelaciones.

“Jamás he visto un procedimiento así. He recibido esta mañana a un subcomisario que me dijo que me están buscando para darme un oficio. A partir de las 07:30 del lunes estaré en mi despacho, donde se reciben los escritos, como debe ser”, dijo la jueza.

“Hay un móvil policial en la puerta de mi casa y yo nunca pedí custodia”, aseguró  la magistrada. “Acudo a la prensa para que se sepa, tengo 30 años en la Justicia y jamás había visto un procedimiento así, ignoro a qué se debe esta actitud”, agregó.

La jueza recordó que es ella quien debe despachar la apelación. “Uno tiene que evaluar si corresponde procesalmente y en ese caso con qué efectos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, subrayó que “el Decreto de necesidad y urgencia que firmó la Presidenta tiene carácter de ley, porque así lo establece la Constitución”, y consideró que la jueza “cometió un grueso error” al desconocerlo. “Pareciera desconocer la Constitución”, agregó.

El ministro Randazzo también argumentó que la Carta Magna permite al Poder Ejecutivo “utilizar el Decreto de necesidad y urgencia en carácter excepcional”.

Además, criticó a la oposición con las mismas palabras con las que otros miembros del Gobierno se habían referido. “Los mismos que critican hoy son los que decían que no se iba a poder honrar la deuda” pública.

Entre tanto, Redrado aseguró el viernes por la noche que “las reservas no serán transferidas hasta que hable la Justicia”. Además, denunció que no se le dio “el derecho de defensa” cuando fue removido de la entidad mediante un Decreto presidencial.

Y añadió: “Uno de mis objetivos por el bien de las instituciones del país es cumplir el mandato para que el Banco Central sea un pilar de solidez de la Argentina”.

El Ejecutivo tiene  contactos entre algunos jueces de apelaciones, por lo cual cabe esperar que la Cámara revoque ambas decisiones o, al menos, la vinculada con Redrado. Los plazos para apelar ambos fallos vencen el martes .

‘Hay una conspiración’

Con el conflicto en el Banco Central como telón de fondo, el ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner encabezó ayer un almuerzo del Partido Justicialista, donde habló de “una conspiración permanente” en la Argentina.

“La conspiración está encabezada por el multimedios Clarín, por (Héctor) Magnetto, que está al frente. Clarín quiere que los argentinos voten y que gobiernen ellos, como hicieron tanto tiempo”, sentenció.

“Eso se terminó, ¿me entiende, Magnetto? Está utilizando la estructura mediática que obtuvo a través del tiempo y de la debilidad de la dirigencia para hacerle un daño grandísimo a la Argentina”, sostuvo Kirchner.

“El otro eje de la conspiración. Nunca vi en la historia de la democracia que alguien sea vicepresidente del Gobierno y candidato a Presidente del partido u opositor. Obviamente asesorado, es un claro empleado de Clarín , no tengan dudas de que es así”, dijo, en alusión a Julio Cobos.

“Ruines. Algunos comentarios tienen tan poco contenido y son tan ruines que no hay que tomarlos en cuenta. Hoy, en la Argentina, se vive una conspiración permanente contra el actual proyecto nacional y popular llevado adelante por la presidenta Cristina”, planteó Kirchner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)