19 de December de 2009 00:00

Jueza negó pedido de libertad a Rivera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

En la tarde de ayer, el fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Hernán del Pozo, realizó el reconocimiento del lugar de los desmanes, en la Universidad Central.

En compañía de peritos recorrió el Consejo Universitario, Rectorado, vicerrectorados administrativo y académico y la Secretaría General. Estas oficinas fueron afectadas por la agresión de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y de alumnos del Odilo Aguilar, el martes 8.



El proceso
Desde el lunes hasta el miércoles, los decanos y otros miembros de Consejo Universitario acudirán a la Fiscalía de Pichincha. También los guardias de seguridad, empleados y trabajadores que atestiguaron el ataque realizado por miembros de la FEUE y colegiales.
El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia recomendó al Ministerio de Educación recuperar la tutoría de los planteles anexos a la U. Central, Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez. También enviaron el caso a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez.Según las autoridades de la casona, hay daños al patrimonio de la ciudad, por lo que esperan la visita del Fondo de Salvamento. A las 10:00, el rector, Édgar Samaniego, acudió a rendir su declaración. También lo hicieron Alejandro Farfán, decano de la Facultad de Odontología, y el representante estudiantil de Artes. 

El fiscal Hernán del Pozo escuchó la declaración en la Fiscalía Distrital de Pichincha. La demanda es por destrucción de bienes públicos, terrorismo e intento de asesinato.   

A las 10:00, en la sala de audiencias de la Función Judicial, Paúl Cáceres, abogado del principal implicado, Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, acudió para pedir que no se penalice a su defendido. Rivera no acudió.

El dirigente se encuentra desde el miércoles 9 en el Centro de Detención Provisional. Su defensa solicitaba que se lo deje en libertad, aducía que tiene arraigo social, de trabajo y familiar. 

Noemí Santillán, jueza décima de Garantías Penales de Pichincha, indicó que los elementos que motivaron la prisión de Rivera no han variado. Habla de los daños en las instalaciones. Y señaló que podría presentar el amparo de libertad ante el Presidente de la Corte Provincial de Pichincha.

Frente a los juzgados, unos 15 simpatizantes del dirigente de la FEUE mostraban carteles con leyendas de “No somos terroristas”.

También un grupo de alumnos de la U. Central asistió. Repartían volantes titulados “Hay que emprender la lucha de la memoria contra el olvido”. En él se indica que la comunidad universitaria ya venció al partidismo con el triunfo de Samaniego, en enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)