8 de noviembre de 2017 15:01

Jueza Marien Segura redactará informe sobre dos preguntas de la consulta  

La jueza Marien Segura Reascos (centro) estará a cargo de redactar el informe de constitucionalidad de dos preguntas de las siete planteadas por Lenín Moreno para la consulta popular. Foto: Tomada del Twitter  @CorteConstEcu

La jueza Marien Segura Reascos (centro) estará a cargo de redactar el informe de constitucionalidad de dos preguntas de las siete planteadas por Lenín Moreno para la consulta popular. Foto: Tomada del Twitter @CorteConstEcu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

La jueza Marien Segura Reascos estará a cargo de redactar el informe de constitucionalidad sobre dos de las siete preguntas que componen la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno.

Estas interrogantes, que componen la causa 001-17-CP, tratan sobre la derogación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera del parque Yasuní, en la Amazonía.

Segura Reascos es esmeraldeña. Se recibió de abogada en la Universidad de Guayaquil. En su experiencia en el sector público resalta la dirección al Centro de Rehabilitación Social de Máxima Seguridad La Roca (2010). Fue jueza de la Unidad de la Familia del Guayas. Y directora del Departamento Legal del Ministerio de Salud Pública en el Hospital Guayaquil (2011).

El sorteo se realizó el martes, 7 de octubre de 2017. Una vez que la jueza avoque conocimiento del sorteo, empezará a correr el plazo de 10 días para que su informe llegue al Pleno. Ahí se analizará y se aprobará con el voto de la mayoría de los jueces. Hay nueve en total. Para esa aprobación hay 10 días más de plazo.

El proceso es impulsado por el Mandatario se completa con otras cinco preguntas, agrupadas en la causa 002-17-RC (referendo). Estas buscan un proceso de enmienda constitucional sobre la muerte civil de funcionarios corruptos, la reelección indefinida, el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la minería metálica y la no prescripción de los delitos contra niños y adolescentes.

El 18 de octubre pasado ya se realizó el sorteo del referendo. La jueza constitucional Tatiana Odeñana está cargo de redactar el informe y presentarlo al Pleno de la Corte Constitucional para su análisis. Sin embargo, en esta causa el plazo no está corriendo ya que se convocó a una audiencia pública para el próximo 15 de noviembre.

En caso de que el resultado sea favorable a la propuesta del presidente Moreno, el caso volverá al Ejecutivo. Vía decreto se pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en un plazo máximo de 15 días. Y los ecuatorianos volverán a las urnas en otros 60 días máximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)