4 de mayo de 2017 12:36

Jueza prohíbe enajenación de bienes de Cedatos, al aceptar instrucción por supuesto uso de documento falso

La fiscalía Cecilia Garzón presentó los cargos en contra de la encuestadora Cedatos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La fiscal Cecilia Garzón presentó este 4 de mayo del 2017 cargos en contra de la encuestadora Cedatos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 82
Javier Ortega

La Fiscalía presentó cargos en contra de la encuestadora Cedatos, empresa de Polibio Córdova, bajo la figura penal de supuesto uso doloso de documento falso. La imputación fue planteada la mañana de este 4 de mayo del 2017, en la Unidad Judicial Norte, en Quito.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Cecilia Garzón pidió que un ente de control público intervenga la compañía y que se disponga la prohibición de vender los bienes que constan a nombre de la encuestadora.

Tras un receso de 15 minutos, la jueza María Elena Lara no autorizó que Cedatos sea intervenida; adujo que la Fiscalía no sustentó formalmente el pedido. Pero sí dio paso al inicio de la instrucción fiscal (período de 90 días para investigaciones) y a la prohibición de enajenar los bienes de Cedatos.

En la audiencia, Garzón presentó un testimonio de un empleado de Cedatos, ahora testigo protegido de la Fiscalía. Según la versión del empleado, supuestamente “la encuestadora modificó cifras para bajar el nivel de aprobación del entonces candidato Lenín Moreno y aumentar al expresidenciable Guillermo Lasso”.

Juan Pablo Albán, abogado de Polibio Córdova, dijo que la versión del empleado de la encuestadora es un elemento 'nulo'. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Juan Pablo Albán es parte de la defensa de Cedatos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El abogado de Cedatos, Juan Pablo Albán, dijo que la versión del empleado de la encuestadora es un elemento 'nulo', pues no han tenido acceso al testimonio por estar bajo reserva en la Fiscalía. A la diligencia no asistió Polibio Córdova, representante legal de la encuestadora.

En los primeros minutos de audiencia, Cecilia Garzón dijo que en los próximos días pedirá la vinculación de Córdova al proceso penal.

La investigación de este caso se inició el 22 de marzo, antes de la segunda vuelta electoral del 2 de abril, por la denuncia de la asambleísta de Alianza País, Rosana Alvarado. El oficialismo ha señalado a Córdova por presuntamente beneficiar con estudios electorales a Guillermo Lasso.

En el marco de esa investigación, las oficinas de Cedatos fueron allanadas por la Fiscalía el 7 de abril. Se incautaron de equipos. Entonces, Córdova aseguró que su trabajo fue técnico y denunció que intentan acabar con su familia y con la empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)