21 de noviembre de 2017 11:32

Jueza de Guayaquil negó pedido de revocatoria de fallo sobre tasa aduanera

La Aduana estableció los productos a los que se aplicará el cobro de la tasa de USD 0,10 a las importaciones a partir del 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Aduana estableció los productos a los que se aplicará el cobro de la tasa de USD 0,10 a las importaciones a partir del 13 de noviembre del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gladys Martínez, jueza de la Unidad Judicial Valdivia Sur, en Guayaquil, negó el pedido de revocatoria de otro fallo que el pasado 16 de noviembre del 2017 no aceptó la solicitud de medidas cautelares que buscaba la suspensión de la nueva tasa (USD 0,10) a las importaciones que impone el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

El fallo fue conocido la noche de ayer, 20 de noviembre del 2017. Dicho pedido fue presentado por las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción de Guayaquil. Dichos gremios solicitaron el 11 de noviembre las medidas cautelares para frenar la vigencia de la tasa aduanera, pero fue la misma Martínez quien negó en primera instancia el 13 de noviembre. Por ello, el jueves 16 presentaron un pedido de revocatoria de ese dictamen.

En la último fallo la jueza señala que no se podrá interponer recurso de apelación y se explica que las revocatorias solo proceden sobre medidas cautelares dictadas.

“Es decir, la ley prohíbe que el recurso dictado por esta juzgadora con fecha 13 de noviembre del 2017 a las 12:25 sea apelado, peor aún revocado, por cuanto esta figura legal ni siquiera existe en la normativa legal”.

La resolución también precisa que se la niega por “cuanto tampoco procede en derecho y además ha sido fundamentada en legal y debida forma en la misma resolución dictada con fecha 13 de noviembre”.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló días atrás que la resolución aduanera no incluyó la publicación del anexo que especifica la unidad de control para el cobro de los USD 0,10 en cada producto.

Añadió que esto violentaría los principios de transparencia fundamentales en las leyes y normas tributarias. A su juicio, la tasa aduanera es perjudicial para el comercio y la ciudadanía, ya que presenta “una serie de vicios” de seguridad jurídica que afectan su constitucionalidad.

Uquillas aseguró que de no obtener una respuesta positiva a la solicitud llevarán a cabo las acciones legales que estén a su alcance para que se suspenda la tasa. La controversial resolución del Senae fue anunciada a comienzos de octubre de este año por el Gobierno y entró en vigencia el 13 de noviembre.

Se prevé que la tarde de este martes 21 de noviembre los abogados de la Cámara de Comercio de Guayaquil hagan un pronunciamiento respecto a los temas legales que se seguirán una vez conocido el fallo de la jueza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)