7 de noviembre de 2017 16:43

Jueza constitucional convoca audiencia pública sobre cinco preguntas de la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Mario Alexis González

Tatiana Odeñana Sierra, jueza constitucional a cargo del análisis de las cinco preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno para enmendar la Constitución, convocó a una audiencia pública con “las partes interesadas” en esas interrogantes. Se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 09:30, en la sala de audiencias de la Corte Constitucional (CC), en el norte de Quito.

Las personas y organizaciones que deseen intervenir en esa diligencia, deberán solicitarlo por escrito hasta el viernes 10 de noviembre de 2017 a las 16:30. La convocatoria será publicada en el registro oficial y, a través de los medios de comunicación, para conocimiento de la ciudadanía.

De esta manera, en concordancia con el artículo 9 de la Codificación del Reglamento de Sustanciación de Procesos de la CC, se suspende el curso normal de los plazos que tiene esta entidad para tramitar una consulta popular. Es decir, no están corriendo los 20 días para la aprobación del informe de constitucionalidad.

Este es un procedimiento que la CC puede realizar en estos casos. En octubre de 2016, por ejemplo, el entonces presidente Rafael Correa participó de una audiencia pública para defender el contenido de la consulta con la que se prohibió que los funcionarios públicos tener bienes y capitales en los denominados paraísos fiscales. En esa ocasión hubo 16 intervenciones más de organizaciones interesadas en la causa.

Los temas de las cinco preguntas son la muerte civil de funcionarios corruptos, la reelección indefinida, el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la minería metálica y la no prescripción de los delitos contra niños y adolescentes.

Además, dentro de la misma iniciativa hay otras dos preguntas sobre la derogación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera del Yasuní ITT. Estas todavía no han sido sorteadas a ningún a juez por lo que no ha empezado su sustanciación.

Este martes, 7 de noviembre de 2017, el Pleno de la Corte Constitucional mantiene una reunión en Quito. Se tenía previsto que en esta cita se realice el sorteo. Sin embargo, hasta las 16:20 no se ha notificado una resolución al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)