14 de febrero de 2018 10:32

Jueza retiró orden de prisión de Carlos Pareja Yannuzzelli por peculado; él tiene otros procesos

Una jueza absolvió al exgerente de Petroecuador por una denuncia sobre la Refinería de Esmeraldas, este 14 de febrero del 2018. El exministro aún mantiene otros procesos pendientes. Foto: API

Una jueza absolvió al exgerente de Petroecuador por una denuncia sobre la Refinería de Esmeraldas, este 14 de febrero del 2018. El exministro aún mantiene otros procesos pendientes. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 450
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 13
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro de la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado, la fiscal Elba Garzón se abstuvo de acusar a Carlos Pareja Yannuzzelli y a Diego Tapia, exgerentes de Refinación en Petroecuador, la mañana de este miércoles, 14 de febrero del 2018.


Su abstención se debió a que la Fiscal no encontró evidencias de un delito en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y por eso solicitó también se revoque la orden de prisión preventiva para Pareja Yannuzzelli y Tapia.

La jueza Paola Campaña Tapia aceptó el pedido y retiró la orden de prisión. Sin embargo, ellos no podrán recuperar su libertad, ya que cumplen condenas por otros delitos.

Este caso se inició con un informe de la Contraloría en donde se establecía la posible responsabilidad penal durante las fases precontractual, contractual, de ejecución y supervisión de los contratos adjudicados a la empresa Jorge Vivar Servicios, para la recuperación de condensados.

Inicialmente, la Fiscalía presentó cargos contra ocho personas, entre estas Reymond Falcon Jr., representante de Worley Parsons, empresa que fiscalizó la obra; Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y el contratista Jorge Vivar. Sin embargo, tras la investigación, la Fiscalía solo pidió en agosto que se llamara a juicio a Pareja Yannuzzelli y a Tapia.

En noviembre, el juez Geovanny Freire, de la Unidad Penal de Quito, sobreseyó a Pareja Yannuzzelli y a Tapia. En su resolución, el juez explicó que la Fiscalía, durante la audiencia preparatoria de juicio, no demostró el supuesto perjuicio para el Estado, por lo cual negó el pedido de llamar a juicio a los dos sospechosos.

Esta audiencia fue anulada por la Corte Provincial de Pichincha y esta mañana se volvió a realizar.

La designación de la jueza Campaña no tiene que ver con la cooperación eficaz que Pareja firmó con la Fiscalía, pues la ley establece que los beneficios como reducción de penas se harán una vez anunciado al juez que hubo información relevante para la investigación y en este caso se estableció que no hubo delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (22)