8 de julio de 2017 00:00

Juez levantó sigilo sobre el expediente de Ricardo Rivera y Fiscalía apunta a dos sospechosos más

El 26 de junio,procesados en un caso de asociación ilícita fueron citados en Criminalística,en Quito. Foto: API

El 26 de junio de 2017,procesados en un caso de asociación ilícita, fueron citados en Criminalística,en Quito. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Javier Ortega
Redactor (I)

La resolución llegó a los casilleros electrónicos­ de los abogados el jueves 6 de julio de 2017, a las 22:18. En la providencia, el juez Geovanny Freire, de la Unidad Penal de Quito, les notifica que decidió levantar la reserva que pesaba­ sobre uno de los expedien­tes del caso Odebrecht. Y cita el numeral 16 del art. 5 del Código Integral Penal (COIP).

Allí se menciona que, bajo el denominado principio de publicidad, todo proceso penal es público salvo los casos de excepción previstos en el COIP.

Con esa decisión, Freire anuló el fallo que previamente había dispuesto el magistrado Patricio Baño, el 19 de junio pasado. Ese día, este juez ordenó el sigilo “por tratarse de un delito contra la estructura del Estado”. Y pidió que el proceso se restrinja a ‘terceras personas’, excepto a los abogados de los sospechosos, fiscales y jueces.

En esta causa se investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y a otras cinco personas. Sobre Rivera, la Fiscalía ha dicho que el sospechoso aparentemente recibió sobornos de Odebrecht por USD 13 millones, valiéndose de su parentesco con un alto funcionario del Estado.

Ayer, 7 de julio, Ivonne Núñez, abogada de Rivera, dijo estar satisfecha con la decisión del juez Freire, tomando en cuenta la polémica en torno a l caso. “No era conveniente la reserva porque el procesado más visible es el tío del vicepresidente Glas”.

La jurista recordó que el 21 de junio ella solicitó que se levantara el sigilo del expediente, porque “sembraba dudas” en la ciudadanía y afectaba a la imagen de su cliente. “Parecía que Rivera no quisiera que se conocieran los hechos. Y es todo lo contrario. Hasta ahora no hay un solo indicio que pruebe que él recibió el dinero de Odebrecht”, mencionó.

Una vez que el proceso vuelve a ser público, este Diario conoció que para la próxima semana la Fiscalía tiene previsto escuchar las versiones libres y voluntarias de 11 personas.

Entre los citados a comparecer está el empresario Timoslav Topic. Él y Rivera han sido denunciados por recibir supuestas coimas por contratos con Petroecuador. En febrero pasado, cuando trascendieron­ esas acusaciones, Topic las desmintió y presentó certifi­cados negando todo.

La toma de versiones de las 11 personas está prevista que sea entre el lunes 10 y martes 11.

De hecho, desde el miércoles pasado, la fiscal Diana Salazar, que indaga el caso Odebrecht, ya ha escuchado las declaraciones de otras personas.

Ayer, por ejemplo, estaba previsto que a las 10:00 compareciera Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, pero no asistió. Su abogado, Pablo Encalada, dijo que el Ministerio de Justicia no autorizó su traslado desde el CDP de Quito, en donde permanece desde noviembre pasado.

Rosana Alvarado, titular de esa Secretaría de Estado, habló con este Diario y aseguró:­ “Creíamos que la fiscal iría al CDP, pero ella quiere que el proceso acuda a la Fiscalía. Tendremos que llevarle”. Calvopiña fue arrestado en noviembre por los supuestos actos de corrupción detectados en la estatal petrolera.

A las 12:00 de ayer, en cambio, estaba previsto que Carlos Pareja Cordero rindiera su versión desde Perú, donde ha permanecido más de seis meses.

Sin embargo, la fiscal Salazar comentó que no pudo tomar la declaración, porque la defensa de Pareja Cordero no notificó cómo se haría la comparecencia. “Debía decirnos si lo haría por videoconferencia y el lugar de su residencia actual. Eso no se dio”, sostuvo la fiscal.

Para este martes 11, Salazar citó a Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador, a y al empresario Diego Cabrera. Ambos fueron arrestados hace una semana por su presunta relación con Odebrecht.

La Fiscalía ha asegurado que el exfuncionario de la petrolera supuestamente recibió USD 202 000, por adjudicar el contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca a la constructora brasileña. Pero la defensa del procesado lo ha desmentido.

Esa obra tuvo un costo de USD 370 millones. En ese proyecto también intervino Caminosca, una empresa señalada por haber entregado coimas.

Carrillo y Cabrera, por separado, enfrentan una indagación por lavado de activos debido a estos hechos. No obstante, ayer se conoció un oficio de la Fiscalía, en donde Salazar pide a los jueces que definan un día para vincular a los dos sospechosos al proceso de asociación ilícita,­ que volvió a ser público por decisión del magistrado Freire.

Los hechos relacionados con este caso

2/06/2017
Agentes de la Policía y Fiscalía capturaron a seis personas, entre estas a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Los investigadores dijeron que ellos recibieron coimas de Odebrecht.

19/06/2017
El juez Patricio Baño ordenó la reserva del expediente para terceras personas. El fallo originó críticas de los abogados de los procesados. La decisión se tomó tras un pedido de la Fiscalía.

7/07/2017
El magistrado Geovanny Freire levantó la reserva, debido a que el Código Integral Penal no permite el sigilo para este tipo de casos. El juez citó el numeral 16 del artículo 5 de esa legislación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)