19 de octubre de 2016 09:05

El  argumento de un juez que sentenció a 60 días de prisión a un padre violador

El juez explicó que recurrió a esa excepción que le otorga la ley de Montana para "estimular y promover la superación del delincuente, su rehabilitación y su reintegración en la comunidad". Foto: Flickr

El juez explicó que recurrió a esa excepción que le otorga la ley de Montana para "estimular y promover la superación del delincuente, su rehabilitación y su reintegración en la comunidad". Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El caso de un padre que repetidas veces violó a su hija de 12 años y que fue condenado a tan solo 60 días de prisión, despertó la furia de la comunidad del Condado de Valley, en Montana, quienes cuestionaron la decisión del juez John McKeon, quien resolvió modificar la pena que debía purgar el delincuente sexual.

Para el resto de la sociedad y de los fiscales, la sentencia debía ser contundente: 100 años de cárcel, 75 en suspenso, lo que equivaldría a 25 años tras las rejas, tal como indica la ley. Sin embargo, McKeon creyó conveniente darle 30 años en suspenso, lo que se traduciría en una probation. Tras las críticas y para defender su insólita postura escribió un comunicado en el cual explicaba el por qué de la beneficiosa condena. Sus palabras, lejos de calmar a la comunidad, aumentaron su furia.

"Es una mejor oportunidad para la rehabilitación del infractor", indicó en su carta dirigida a los medios McKeon. El magistrado se excusó en normativas del estado que lo habilitan a resolver su libertad si el delincuente puede ser tratado en un contexto de seguridad dentro de la misma comundad. Incluso, agregó que esta resolución también ayudaba a "la protección de la víctima y la sociedad".

El juez explicó que recurrió a esa excepción que le otorga la ley de Montana para "estimular y promover la superación del delincuente, su rehabilitación y su reintegración en la comunidad".

McKeon también reveló que la esposa del violador y su madre le escribieron cartas en las cuales le pedían que no lo condenara a prisión. En sus epístolas la mamá de la víctima le indicó que su esposo necesitaba "ayuda", no una sentencia tras las rejas. También hacía referencia a que sus hijos debían "tener una oportunidad de sanar su relación con el padre". La abuela de la pequeña de 12 años que sufrió las violaciones tampoco pensó en ella, sino en sus hermanos: "Estarán devastados si su papá no es más parte de sus vidas".

El magistrado también aclaró que entre las restricciones que le impuso en su sentencia figuran dos "contundentes": no podrá tener acceso a pornografía y sólo podrá navegar internet con restricciones.

Ahora, la comunidad del Condado de Valley y los fiscales buscan el juicio político del juez McKeon. "Nadie habló en nombre de la víctima de 12 años en el juicio. Nadie. No le dieron justicia a la víctima, y en lugar de eso tendrá que vivir con el temor de que deberá ver a su violador en medio de la comunidad", dice el documento presentado para comenzar su impeachment.

Sin embargo, poco le importará al magistrado. Luego de trabajar durante 22 años como juez de Montana, se retirará el próximo mes. Es por eso que además, una petición en Change.org comenzó a recolectar firmas para impedir que se le pague una pensión como magistrado.

"El juez McKeon se retira demasiado pronto y no merece su jubilación del pueblo de Montana. Él no cumplió con las funciones del puesto para el cual lo elegimos. Actuó sin respeto por las leyes del estado de Montana. No cuidó de nosotros. No realizó su trabajo. No deberíamos cuidar de él". Si consiguen 25 000 firmas, el pedido será remitido a la Casa de Representantes estatal, donde deberá ser tratado y votado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)