27 de febrero de 2018 00:28

Un juez aceptó un acto urgente contra la paralización del transporte interprovincial de este 27 de febrero

La Fenacotip anunció que este martes, 27 de febrero del 2018, se suspende el servicio de transporte inter e intra provincial en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Fenacotip anunció que este martes, 27 de febrero del 2018, se suspende el servicio de transporte inter e intra provincial en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un juez aceptó un acto urgente contra la paralización del transporte interprovincial, que se inició a las 00:00 de este martes, 27 de febrero del 2018. Guillermo Abad, director de Justicia Vial dijo que se solicitó a la Fiscalía la diligencia "fundamentado en el artículo 583 del COIP".

Abad, en su cuenta de Twitter pidió a las autoridades del presidente Lenín Moreno; Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito que tras la "aceptación del acto urgente por parte del Juez de Flagrancia se tome las acciones legales correspondientes".


La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció que suspenderá el servicio de transporte intra e interprovincial en todo el país. La medida se aplicará desde las 00:00 hasta las 23:59 de este martes.

Ante la decisión de los transportistas de mantener la paralización del servicio intracantonal e interprovincial a partir de las 00:00 de este martes 27 de febrero, la Policía Nacional implementará un operativo para garantizar que se cubran todas las rutas de transporte a escala nacional. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transporte, se efectuarán otras modalidades para cubrir las necesidades de movilización de la población.

En el documento, la entidad señala que después de más de 72 horas de diálogo continuo con las autoridades de la Federación Nacional de Transporte Público del Ecuador (Fenacotip), un sector de este gremio decidió mantener la postura de iniciar la medida de hecho.

La información del Ministerio agrega que el Gobierno Nacional mantiene su disposición al diálogo democrático. “No se permitirá que la imposición prime sobre el derecho constitucional a la movilidad de la ciudadanía, de modo que se tomarán todas las medidas y acciones legales pertinentes para hacer respetar dicho derecho”, señala.

En horas de la mañana, los transportistas indicaron que adoptaron la medida, porque “el Gobierno Nacional no ha dado solución y respuesta a la grave situación por la que atraviesa el sector del transporte”.

Según la Fenacotip, la paralización se resolvió para exigir a las autoridades estatales el pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables, que se liquide la deuda de USD 79 millones que tiene el Estado hasta mayo del 2015 con los transportistas y que se haga el control de los servicios de transporte ilegales. Estos son los principales puntos de reclamo del sector.

Sobre la deuda que reclama la Fenacotip, el Ministerio de Transporte señala que esta se generó en el gobierno anterior, como compromiso para que la tarifa no se eleve entre los años 2012 y 2015. "El Gobierno del presidente Lenín Moreno, en ningún momento ha negado dicha deuda con los transportistas intra e inter provinciales. Es así que, entre los acuerdos a los que se llegó este 26 de febrero, el Gobierno Nacional dispuso que se destinen USD 5 millones para iniciar la próxima semana el pago a las cooperativas que cumplan los requisitos establecidos por la Contraloría", finaliza el texto de la Cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)