20 de octubre de 2016 16:53

Juez federal niega amparo a 'El Chapo' Guzmán y aprueba extradición a EE.UU.

En México se ofrecen recorridos turísticos por los lugares que recorrió 'El Chapo' Guzmán antes de sus capturas. Foto: AFP.

La última fuga de 'El Chapo' Guzmán fue en julio de 2015 cuando se escapó de la prisión Altiplano, en el centro de México, a través de un sofisticado túnel. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

Un juez federal mexicano rechazó este 20 de octubre del 2016, dos amparos promovidos por la defensa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán contra la decisión del Gobierno de extraditarlo a Estados Unidos.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió cinco resoluciones para los recursos interpuestos por Guzmán, mientras que dos fueron rechazados, tres fueron archivados por el juez.

Sin embargo, los abogados del exlíder del cartel de Sinaloa todavía pueden promover un recurso de revisión en un tribunal colegiado para intentar detener la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California.

Frente a la decisión del juez, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió un comunicado en el que indicó que fue comunicada sobre la determinación y "que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes".

El Gobierno mexicano decidió en mayo extraditar a Guzmán a pedido de una corte de Texas, donde se le acusa de asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y una corte de California, que lo requiere por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

"El Chapo", que actualmente se encuentra bajo régimen de total aislamiento en una prisión de máxima seguridad en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, sólo tiene permitido contacto ocasional con sus familiares y abogados. Sus abogados han solicitado que se le permitiera estar en contacto con otros presos, alegando que el aislamiento le provoca angustia y estrés, pero las autoridades mexicanas no han cedido.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se ha fugado en dos ocasiones de penales de alta seguridad. La primera vez fue en 2001, supuestamente escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de agentes penitenciarios. Trece años después fue capturado en Sinaloa, estado en el que nació.

En julio de 2015, se escapó de la prisión Altiplano, en el centro de México, a través de un sofisticado túnel de unos 1 500 metros que iba desde la ducha de su celda hasta una casa vacía. Su recaptura ocurrió en enero, tras casi seis meses de estar prófugo, en la localidad sinaloense de Los Mochis. Las autoridades lo recluyeron en el Altiplano, pero en mayo fue trasladado a la prisión de Juárez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)